Jerez

Unidos para frenar el derribo del inmueble de Adif en San José Obrero

  • Cuatro colectivos piden construir un centro social en las antiguas casas de postas de Renfe

  • El último pleno respaldó la propuesta de las asociaciones vecinales y culturales

Recreación realizada para difundir la reclamación de los colectivos que piden que no se derribe el edificio.

Recreación realizada para difundir la reclamación de los colectivos que piden que no se derribe el edificio.

Las asociaciones vecinales San José Obrero 1ª, 2ª y 3ª Fase, Entrevías y Palos Blancos, junto con el colectivo cultural 'La aceptación' de San José Obrero le han remitido un escrito a Adif para hacerle llegar su Proyecto de Centro Social Multifuncional en las dos casas de postas que dicho ente tiene en San José Obrero. Un inmueble para el que Adif ya ha pedido autorización al Ayuntamiento para su derribo tras haber sido objeto de actos vandálicos y ocupaciones con anterioridad. Sin embargo, el último pleno mostró su apoyo unánime a que Adif rehabilite este edificio.

En concreto, desde la asociaciones firmantes del proyecto justifican la necesidad de convertir las antiguas instalaciones de Renfe en un centro social multiuso porque "la sociedad civil se articula en muchas ocasiones en asociaciones y la Constitución nos habla del derecho de los ciudadanos a asociarse. Esta intervención de los ciudadanos agrupados en asociaciones voluntarias o movimientos sociales tiene la responsabilidad de querer influir en las decisiones o el proceso de toma de decisiones llevados a cabo en el seno de las instituciones publicas". En este caso, "tanto el Ayuntamiento de Jerez como Adif como entes públicos son los que han de tomar la decisión de qué hacer con estos bienes públicos". Por ello, los colectivos aseguran que su objetivo es "influirles en este momento para que la ejecución de una política pública, como es el derribar unos inmuebles pagados en el pasado por el erario publico, reviertan ahora a la sociedad civil organizada necesitada de un centro social multiuso".

En consecuencia, las asociaciones que lo reivindican entienden que para las instituciones públicas "la participación es algo a fomentar ya que hace explícita la responsabilidad del ciudadano de convertirse en sujeto y protagonista de la acción favorecedora del bienestar de los otros ciudadanos o vecinos de su ciudad, de su barrio en ultima instancia". "Este carácter transformador de la participación se manifiesta en reivindicaciones como la presente. La zona de San José Obrero, Entrevías y Palos Blancos (dondetratamos las asociaciones constituidas formalmente y con una trayectoria de años de trabajo por elevar la calidad de vida de los vecinos y vecinas) necesita este centro social", señalan, añadiendo que sus necesidades pueden verse cubiertas con el terreno y las dos casa postas de Adif.

Por estos motivos, solicitan "un mayor compromiso" tanto de Adif como del Ayuntamiento de Jerez con los vecinos, "que asumáis una mayor responsabilidad y aportéis lo necesario para reconvertir estas históricas casas postas en un centro social multifuncional". "Os pedimos, en definitiva, que nos ayudéis a construir y consolidar la democracia como valor y como ética. Pues con la reconversión o transformación de estos inmuebles de Adif en espacios públicos van a seguir para transformar a mejor la vida de nuestros vecinos", añaden.

Por último, reconocen "la multiplicidad de intereses puestos en estos terrenos, considerados en el PGOU actual como equipamiento residencial para construir viviendas". Por lo que apelan "a un mayor compromiso vuestro y una mayor responsabilidad como instituciones públicas para que nos dejéis este espacio para un centro social multifuncional".

De hecho, recuerdan que la decisión del pleno del pasado 26 de noviembre demuestra que "se ha cambiado el modelo o dirección de las expectativas de derrumbe sin más y construir casas por el modelo social". Así las cosas, "queremos sea un espacio que albergue en su interior y en sus diferentes estancias la secretaria de tres asociaciones y un espacio o gran salón donde se desarrollen exposiciones, eventos educativos, talleres formativos, charlas... y, por supuesto, los culturales". Incluso, hacen hincapié en que hay colectivos ciudadanos de Jerez y Arcos que llevan tiempo reclamándole a la Diputación de Cádiz que "financie una vía verde de Jerez a Arcos por la antigua vía del tren. Y qué mejor que dedicar este espacio de las casas de Adif en el barrio de San José Obrero para tener una exposición permanente de este vía férrea Jerez - Almargen (Málaga) que no se pudo llevar a cabo en su totalidad".

"Según estudios de esta vía férrea, las casas postas de San José Obrero tiene un elevado significado histórico y es un elemento distintivo del paso de este ferrocarril. Y al haber elementos gráficos abundantes de la construcción de esta vía se pueden decorar las paredes del salón con fotografías, paneles informativos y un gran mural con el mapa de las poblaciones que atravesaban esta antigua vía férrea de Jerez a la Sierra de Cádiz y Málaga. Sin duda un atractivo turístico mas para Jerez", concluyen las asociaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios