Jerez

Universo Santi derriba "estereotipos y prejuicios"

El director general de Personas con Discapacidad de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, Gonzalo Rivas, ha augurado "éxito" al restaurante Universo Santi, que abre sus puertas el 26 de octubre en la Finca El Altillo en Jerez de la Frontera (Cádiz), y ha señalado que el proyecto, con el cien por cien de su plantilla con personas con discapacidad, "derriba estereotipos y prejuicios que consideran a las personas con discapacidad como inactivas".

En declaraciones a Europa Press, Rivas ha destacado la "experiencia pionera" de Universo Santi, que "constata la voluntad y el compromiso de responsabilidad social". Además, ha añadido que "demuestra que cuando se interviene de manera tan adecuada y propiciando la formación, que es una de la particularidad de este proyecto, tiene mucho más motivo".

En este sentido, ha añadido que "el empleo es fundamental para todo el mundo, pero si además se le da un valor social, es un certificado de ciudadanía por su participación". Por ello, se ha referido a Universo Santi como "algo pionero de lo que tenemos que sentirnos orgullosos".

Asimismo, ha recordado que este miércoles se ha publicado en BOJA la normativa para contratar la personas con discapacidad, "elevando la oferta de empleo público al diez por ciento, de los que el dos por ciento es para personas con discapacidad intelectual y el uno por ciento para enfermedad mental".

Rivas ha mostrado su "agradecimiento" por el "compromiso" de todas las entidades que colaboran con la Fundación Universo Accesible para hacer que el restaurante Universo Santi sea una realidad.

"Esto va a ser un ejemplo y es una llamada al empresariado para que vean las capacidades de todas las personas con discapacidad, que aquí se pone visible conjugándolo con la alta cocina", ha señalado el director general de Personas con Discapacidad de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

Cabe recordar que el Restaurante Universo Santi, promovido por la entidad sin ánimo de lucro Fundación Universo Accesible y que cuenta con el objetivo de ser un espacio en el que se dan la mano la mejor cocina de producto y la integración de la discapacidad, abrirá sus puertas el próximo 26 de octubre.

Universo Santi pretende convertirse en un referente culinario de alta cocina en España, ya que, como avanzó en la presentación Abel Valverde, uno de los mejores jefes de sala de España y director del proyecto gastronómico, "será el único restaurante con las recetas que dieron fama a Can Fabes, además de una carta con sello propio".

La plantilla, compuesta al cien por cien por personas con discapacidad, realizarán labores de atención al público y servicios dentro del restaurante, y han sido seleccionadas entre miles de candidatos por la Fundación ONCE, Fundación Cruzcampo y Fundación DKV Integralia, convirtiéndose en el único restaurante del mundo de alta cocina con la totalidad de la plantilla compuesta por personas con diversidad funcional.

Cada uno de los alumnos cuenta con una historia de superación y una lucha por delante. Todos agradecen la oportunidad que se les ha dado, pues la mayoría de ellos contará con un contrato de formación durante tres años, de los que seis horas serán de trabajo y dos de formación. El objetivo no es solo la formación, sino la integración y la continuidad en la vida laboral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios