Jerez

Urbanismo visitará nuevamente mañana el bloque afectado en La Constancia

  • Dos delegados municipales se personaron el sábado en el bloque afectado para analizar la situación y poder articular medidas de emergencia sobre la marcha en caso de haber sido necesarias

  • Los técnicos de Urbanismo volverán a revisar mañana lunes el bloque tras una primera inspección el sábado por la noche

Bomberos y Policía Local ante el edificio.

Bomberos y Policía Local ante el edificio. / Manuel Aranda

El gobierno municipal realizó este pasado sábado junto a técnicos de Urbanismo una visita de urgencia al bloque afectado en La Constancia para analizar el alcance de los desperfectos y comprobar in situ las necesidades técnicas y de cualquier otra índole que hubiesen sido necesarias para garantizar la seguridad y el bienestar de sus habitantes.

Dos delegados municipales, Ana Herica Ramos y José Antonio Díaz, se personaron el sábado en la vivienda junto a los técnicos de Urbanismo, que volverán a revisar mañana lunes el inmueble tras una primera inspección. Los delegados estuvieron atendiendo a los vecinos y recibieron detalles de las actuaciones de urgencia por parte de los técnicos, información que fue trasladada a los vecinos de los pisos inferiores del bloque para su tranquilidad.

Según informó el responsable de Bomberos, se apuntalaron otras zonas de la vivienda que anteriormente no se habían detectado en mal estado, concretamente en la zona del baño. Se apuntaló longitudinalmente una de las vigas de hormigón que ha perdido el recubrimiento inferior de la armadura y también se apuntalaron otras transversalmente cuyas entregas en el muro se encontraban en mal estado. Se valoró la posibilidad de apuntalar los pisos inferiores pero finalmente se desestimó hasta no tener más información del alcance del deterioro del edificio. También se colocaron testigos de yeso en algunas fisuras para posterior comprobación.

Tras los contactos mantenidos este fin de semana con los vecinos de la zona, la delegada de Vivienda, Ana Herica Ramos, ha indicado que "es preocupante que la Junta haya tardado más de un año en redefinir la zona de rehabilitación de La Constancia y que esto esté agravando el estado de algunos inmuebles. La última comunicación de la Junta tuvo lugar el 30 de diciembre y en ella se solicitaba un cambio en el convenio y pasar el presupuesto para la rehabilitación a las anualidades del presupuesto 21 y 22".

Como explica la delegada de Vivienda, "esta circunstancia hace necesaria una nueva firma del convenio para la rehabilitación de la barriada, un trámite obligado tras el retraso en el que ha incurrido la Junta de Andalucía, una situación que fue inmediatamente puesta en conocimiento de los vecinos, con los que mantenemos un contacto permanente".

Ana Herica Ramos ha recordado que "desde 2016 el Ayuntamiento tiene el dinero del presupuesto, por tanto, el retraso en los plazos es responsabilidad de la Junta y desde el Ayuntamiento confiamos en que éste sea el ultimo paso a iniciar una rehabilitación que tanto el consistorio como los vecinos llevamos muchos años esperando. El único que se ha comprometido y ha actuado en la constancia para dar una solución definitiva ha sido el Gobierno socialista de Mamen Sánchez".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios