Sucesos

El derrumbe de La Constancia deja el bloque al borde del desalojo

  • Bomberos apuntalan cuatro pisos y colocan un testigo para detectar movimientos

Imagen del cuarto de baño de la vivienda siniestrada.

Imagen del cuarto de baño de la vivienda siniestrada. / Manuel Aranda

Un tercer piso del bloque 1 de la calle Juan Belmonte de la barriada de La Constancia sufrió un grave desprendimiento de techo este sábado en torno a la una de la tarde, barajándose incluso la posibilidad de un desalojo completo, aspecto que por el momento fue descartado tras acometerse nuevas tareas de apuntalamiento tanto en el piso afectado como en los inferiores.

El piso en concreto, que lleva apuntalado diez años, tiene la mayor parte de sus viviendas ocupadas. Se temió que el exceso de carga sobre suelo del piso siniestrado repercutiera en la seguridad de las viviendas inferiores. De hecho a una de las viviendas del segundo piso se le vino abajo el techo del baño “Tememos que pueda haber un efecto dominó”, destacaron fuentes vecinales.

El edificio fue revisado por un arquitecto del Consorcio de Bomberos que se desplazó desde Sanlúcar, inspeccionen los daños y decidir si era necesario el desalojo. Al lugar de los hechos han acudido tanto la Policía Local como bomberos del Parque de Jerez.

Cabe destacar que se colocó un testigo que, en caso de moverse, recomendaría desalojar a las familias de sus viviendas y buscarles alojamiento. El problema, apuntaron vecinos de La Constancia, “radica en que las vigas están muy deterioradas así como las correas sobre las que descansan”. Las filtraciones de agua van retirando lentamente el cemento, muy deteriorado por el paso de los años, hasta que colapsan las vigas. Las últimas lluvias han venido a agravar este problema.

Bomberos y Policía Local ante el edificio. Bomberos y Policía Local ante el edificio.

Bomberos y Policía Local ante el edificio. / Manuel Aranda

Según los dirigentes vecinales de La Constancia en la actualidad hay once bloques con graves problemas de estructura. Igualmente señalan que “quedan 17 edificios por rehabilitar”. Las ayudas del Gobierno, la Junta y el Ayuntamiento ya están y sólo resta “que el Ayuntamiento de Jerez lo pase a pleno”.

Tras una primera asistencia entre la una y las dos de la tarde los Bomberos del cercano Parque de Martín Ferrador acudieron de nuevo a las cinco de la tarde para proceder a un nuevo apuntalado en todos los pisos en la vertical del afectado que se suma al existente desde hacía una década. “La cubierta está en muy mal estado”, destacaron a este medio fuentes del Parque.

Por otro lado, el Partido Popular de Jerez solicitó al equipo de gobierno que desbloquee la rehabilitación. “Mientras los vecinos de La Constancia siguen sufriendo derrumbes en sus viviendas, el PSOE de Mamen Sánchez tiene paralizada la rehabilitación de esta barriada jerezana que lleva años esperando”.

Así, recuerdan desde el PP, a pesar de que el pasado 17 de diciembre la Junta de Andalucía envió al Ayuntamiento el borrador de convenio para la rehabilitación de La Constancia, “el PSOE de Mamen Sánchez aún no lo ha llevado a pleno, requisito indispensable para que se firme y acabe este trámite administrativo que acerque el comienzo de las obras”.

Desde entonces, señala el portavoz popular Antonio Saldaña, “se han celebrado dos plenos ordinarios en los que Mamen Sánchez no ha llevado este punto y un mes y medio en el que el PSOE podría haber convocado un pleno extraordinario”. Ante esta evidencia, Saldaña urge al Gobierno socialista a convocar de manera urgente un Pleno extraordinario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios