Jerez

Urbaser contrata como eventual a personal del decreto de exclusión social

  • El comité denuncia que el 55% de los contratos eventuales de la pasada Feria "no ha sido por primera vez en quince años" para trabajadores de la bolsa de esta empresa

El comité de Urbaser volvió a ponerse ayer ante las cámaras para denunciar la falta de contratación de eventuales de la empresa, así como la situación actual de la limpieza en Jerez. El presidente del colectivo, Juan Carlos Conesa, declaró que desde hace más de seis años las contrataciones "son nulas", supliéndose solo las vacaciones (excepto de 2012 a 2015 por un plan de 'reestructuración') y reforzando la plantilla en los eventos de Semana Santa, Gran Premio de Motociclismo y la Feria del Caballo, "pero siempre con personal eventual de la empresa, aunque con algunas excepciones mínimas".

Pero esas "excepciones" dejaron de ser mínimas en la pasada Feria, cuando de los 98 contratos que se iban a realizar por parte de Urbaser de la bolsa de sus eventuales, el 55% fue finalmente contratos a personas del programa de contratación del decreto de exclusión social. "Diez días antes de la Feria, Urbaser tenía ya preparados los 98 contratos y sus respectivos empleados ya estaban avisados. Pocos días antes del inicio de estas fiestas, el teniente de alcalde, Antonio Saldaña, llamó al director de la empresa para solicitarle que toda la contratación preparada por Urbaser se anulara y así realizar otra sólo con personal de 'exclusión social'. Al principio la empresa no quiso, consiguiendo el Ayuntamiento al final un 55% de esos contratos", declaró Conesa, quien remarcó que "ha sido la primera vez en casi quince años que se no contaba con más de la mitad de la contratación de la bolsa de eventuales y todo esto por la mala gestión del Ayuntamiento en este plan de empleo de exclusión".

El representante del comité continuó explicando que "nosotros no estamos en contra de que contraten a personas que lo necesitan, pero la mala gestión del Ayuntamiento lo que hace es dejar sin posibilidades de trabajo a la eventualidad de la empresa, personas que llevan diez o quince años trabajando en ella. En el caso de Urbaser, además para conseguir una serie de puntuaciones que posteriormente regularían su paso a la fijeza en la empresa en las negociaciones colectivas".

De esta forma, desde el comité quisieron hacer hincapié en que "no entendemos esta especie de connivencia entre empresa y Ayuntamiento, incluso cuando el Consistorio ni está al corriente de pagos a Urbaser". Conesa añadió que aunque el comité no tiene responsabilidad en materia de contratación, "sí tenemos el deber de manifestar a los trabajadores que tanto la intención del Ayuntamiento, como la aceptación de la empresa, es aceptar a personal por mandato del Consistorio y dejar a más del 50% del personal de Urbaser en la calle".

Esta denuncia permitió al comité remarcar que para ofrecer un buen servicio a la ciudad hacen falta "entre 80 y 100 eventuales al mes para que esto se pueda realizar en condiciones". Las "deficiencias" en personal hace que la situación de limpieza en Jerez obligue a la plantilla a realizar "un sobre esfuerzo para intentar mantener Jerez lo más limpio posible, pero la falta de personal y la carencia de más medios nos hace imposible esta labor". Tras los acuerdos firmados en noviembre de 2012 que permitió -"gracias al esfuerzo de los empleados", remarcó Conesa- no aplicar un ERE a 125 trabajadores, "la plantilla no ha dejado de mermar. Y no sólo eso, sino que el operario de la limpieza, el de a pie, es el que más críticas recibe. Por eso, nos gustaría trasladar a la ciudadanía que los operarios no pueden hacer más de lo que hacen, porque la situación en la que nos encontramos es muy difícil".

El presidente del comité anunció que esta denuncia ya está en la asesoría de los sindicatos "para que vea qué podemos hacer dentro de nuestras posibilidades. Lo que sí queremos es que se mantenga, al menos, el 80% de los contratos eventuales con personal de Urbaser".

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