Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

Huelga de basura

Urbaser mantiene su postura aunque ofrece a la plantilla fraccionar el recorte en tres años

  • El comité de empresa achaca a la empresa su indiferencia y le pide un esfuerzo tras cobrar los ICO

Desde que comenzó la huelga de basuras hace ahora 20 días y justo después de que Urbaser anunciara un ERE para 125 empleados, los directivos de la empresa apenas han variado su postura. Los empleados de la concesionaria de recogida de basura y limpieza viaria lamentan que han hecho falta casi tres semanas de paros para que la empresa haya 'flexibilizado' algo su posición en el conflicto. Hasta el momento, ante las propuestas que el comité había puesto sobre la mesa de negociación, la filial de ACS -compañía que preside Florentino Pérez- había mantenido una actitud inmóvil, la empresa no asumía ningún coste. Y es cierto, esto no ha cambiado. El pequeño paso hacia adelante que dio ayer Urbaser fue permitir que el recorte que pide soportar a la plantilla desde el 1 de enero de 2013 se reparta en los tres próximos años.

Desde el pasado día 2, las reuniones entre plantilla y directivos de Urbaser siempre han acabado mal. Los trabajadores afirman que están dispuestos a renunciar a mejoras sociales y a parte de su generosa retribución, lo que comporta, más o menos, un 75% del total que se recorta del presupuesto por parte del Ayuntamiento. En este contexto, el comité no entiende que la compañía no ceda un ápice y se limite a plantear directamente los 125 despidos. Ante esto, los trabajadores recuerdan que Urbaser podría hacer un esfuerzo, sobre todo cuando hace unas pocas semanas cobró, gracias al plan de pagos a proveedores con los fondos ICO, un total de 88,2 millones de euros que le adeudaba el Consistorio.

Además, desde el comité se achaca a Urbaser su indiferencia a la hora de afrontar una situación límite, pues entienden que los trabajadores han puesto ya todo de su parte para alcanzar los 1,2 millones de euros que restan para arreglar el conflicto y evitar así los despidos planteados.

Mientras que la concesionaria ha mantenido un escrupuloso silencio, el Ayuntamiento defiende abiertamente su posición y ha criticado sin tapujos la falta de sensibilidad de los trabajadores. Si bien es cierto que la alcaldesa siempre ha dicho que no entraría en la negociación, cada vez que ha tenido oportunidad ha resaltado el "margen" con el que los empleados de Urbaser juegan con sus nóminas. La última fue ayer, cuando la regidora popular reiteró que si Urbaser ha cobrado unos 88 millones con los ICO, fue porque antes "había financiado el servicio a la ciudad". "El Ayuntamiento no les ha pagado en tres años y con este dinero no se le está regalando nada. Pero a los trabajadores no les interesa ver esto", concluyó la regidora, en tono firme.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios