Jerez

El Servicio de Urología de Jerez abre una línea de investigación para ayudar a los pacientes con esclerosis tuberosa

  • El proyecto será ejecutado por el Grupo de Urología Oncológica del Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz mediante fondos europeos

  • Hacen un llamamiento para contactar con pacientes de las provincias de Cádiz y Sevilla

Equipo de profesionales que participan en la investigación.

Equipo de profesionales que participan en la investigación.

El Servicio de Urología del Hospital Universitario de Jerez ha conseguido financiación de fondos europeos para investigar un tratamiento personalizado para las alteraciones del riñón que se asocian a la esclerosis tuberosa, una enfermedad rara hereditaria que padecen uno de cada 6.000 habitantes y se caracteriza por la aparición de tumores benignos en distintos órganos del cuerpo. Los riñones se afectan en más del 85% de los pacientes y son la principal causa de los problemas asociados a la enfermedad.

El proyecto será ejecutado por el Grupo de Urología Oncológica, perteneciente al Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INIBICA) con la colaboración internacional del doctor Derek Toomre, profesor de la Universidad de Yale (Estados Unidos). Los investigadores principales son Álvaro Juárez, jefe de servicio de Urología del Hospital de Jerez y Elena Reales, investigadora biomédica asociada al Servicio de Urología e Investigadora Principal Emergente por la Universidad de Cádiz. Reales es además una investigadora especialista en Biología Celular que cuenta con una amplia trayectoria científica internacional.

El desarrollo clínico del estudio se llevará a cabo en la Unidad de Uro-Oncología del Servicio de Urología del Hospital de Jerez, liderado por Álvaro Juárez, investigador principal en numerosos proyectos de ensayos clínicos uro-oncológicos de ámbito internacional, y el urólogo Nelson Canales y la enfermera Manuela Sánchez.

Además, en el proyecto participarán expertos en genómica computacional, bioinformática, biología molecular y celular e incluso en química orgánica, que proporcionarán nuevos compuestos derivados de plantas para ser testados como futuros tratamientos en Esclerosis Tuberosa.

El proyecto pretende hacer un reclutamiento de pacientes de esclerosis tuberosa en la provincia de Cádiz y Andalucía, para lo que se diseñará una base de datos que servirá de registro electrónico único para todos los pacientes a nivel andaluz. En ese sentido, se hace un llamamiento a pacientes susceptibles de poder participar, fundamentalmente de las provincias de Cádiz y Sevilla, para que se pongan en contacto con los investigadores a través del correo electrónico uroonco-et.hjerez.sspa@juntadeandalucia.es.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios