Jerez

La odisea de recibir la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus en Jerez

  • Centros de salud como San Benito solo ofrecen citas disponibles a partir de finales de septiembre, aunque la Junta lo niega al asegurar que hay para esta semana

  • Una usuaria denuncia que la alternativa que se le ha dado es acudir a los centros habilitados sin cita previa, pero no hay ninguno en Jerez

Una enfermera administra una dosis de la vacuna.

Una enfermera administra una dosis de la vacuna. / Miguel Ángel González

Los jerezanos que aún no cuentan con la dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19 tienen que esperar, al menos, dos meses para poder recibirla. A día de hoy, centros de salud como el de San Benito no tienen cita disponible para la administración de la tercera dosis hasta, al menos, finales de septiembre.

Así lo ha denunciado una usuaria que en la jornada de este martes ha acudido a este centro a pedir día y hora para la tercera dosis. Ella no ha podido recibir antes la vacuna ya que contrajeron el Covid-19 entre los meses de enero y febrero, por lo que ha cumplido con la recomendación de que transcurrieran, al menos, cinco meses desde la infección. En cambio, esto lo niega la Junta que asegura que en este centro de salud cuenta con citas para este viernes y que las agendas están "optimizadas" en función de los viales existentes para que no haya que tirar los sobrantes. 

En cambio, cuando acudió al centro de salud a esta usuaria se le ha dado como alternativa acudir a algunos de los centros sin cita previa habilitados. Sin embargo, se da la circunstancia añadida de que en esta semana no hay ninguno previsto en Jerez. A ello se une que la cita, a día de hoy, personándose en el equipamiento sanitario. De hecho, ni por el teléfono ni la aplicación para móvil Salud Responde ni a través de la web Clicsalud+ se puede coger cita para este centro jerezano.

Fuentes de la Delegación Territorial de Salud señalan que actualmente no se está ofertando en Jerez jornadas sin cita previa, aunque asegura que los usuarios pueden acudir a su centro de salud "donde le indicarán qué agenda tienen abierta para pedir cita". Así, desde la administración autonómica afirman que se ha producido una bajada de la demanda, por lo que se ha optado por esta decisión para no desechar viales de vacunas. 

Asimismo, asegura que, como alternativa, a los usuarios se les ofrece la posibilidad de que los coordinadores de enfermería se pongan en contacto con otros centros de salud para poder derivarlo, una posibilidad que explican lleva habilitada hace más de un mes "sin ninguna incidencia". En cambio, la denunciante afirma que no se le ha ofrecido esta alternativa cuando acudió en la jornada de este martes a este centro de salud. 

Según la información que ofrece la Junta de Andalucía a través de su portal dedicado a la vacunación contra la Covid-19, durante esta semana solo hay habilitados puntos para la administración de la dosis de recuerdo sin cita previa en Cádiz (martes y jueves), Chiclana (lunes a viernes), El Puerto (lunes a viernes) y San Fernando (lunes a viernes).

En estos puntos de vacunación se atiende de forma exclusiva a mayores de 12 años que tienen pendiente la primera o segunda dosis y a los mayores de 18 años que aún no tienen la de recuerdo, además de aquellos entre 12 y 17 años que la precisen por viajes internacionales. Ahora bien, a estos puntos no deben acudir personas con patologías de muy alto riesgo. En este caso se recomienda solicitar cita en su centro de salud, donde su profesional responsable constatará su condición de base, o bien será contactado telefónicamente para la citación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios