Valenzuela es hospitalizado tras doce días en huelga de hambre
El Ayuntamiento de Jerez recuerda que ha hecho un "gran esfuerzo" al hacer varias transferencias a la pedanía y advierte que si la Feria no se celebra será "por su alcalde"
El alcalde de La Barca, Roque Valenzuela, fue ayer hospitalizado horas antes de cumplir el duodécimo día de huelga de hambre debido al delicado estado de salud que presentaba. El ingreso coincidió con la protesta que protagonizaron cerca de 150 vecinos y trabajadores de La Barca que llegaron en autobuses pagados por los empresarios de la pedanía y que recorrieron el centro de Jerez para reclamar la deuda que el Ayuntamiento matriz mantiene con el pedáneo. José Antonio Valenzuela, portavoz municipal de la pedanía, aseguró ayer que el Ayuntamiento de La Barca sólo ha recibido hasta el momento "pagos de 30.000 y 20.000 euros, pero es insuficiente porque Sevillana exige 55.000 euros para dar luz a la Feria y la Feria tiene un mínimo de gasto de 66.000 euros, por lo que después de 70 años éste sería el primero que no podremos hacerla si no recibimos el dinero. Además los trabajadores municipales no han cobrado". El portavoz señaló que nadie se ha puesto nuevamente en contacto con el alcalde (que al cierre de este edición continuaba en el hospital y no sabía si tendría que abandonar la huelga o no), aunque "nosotros hemos enviado un burofax a Griñán, a la Casa Real, a Diputación y a Moncloa. De momento, sólo ha llamado una diputada para preguntar, de parte del presidente Zapatero, qué es lo que pasa, y el Defensor del Pueblo".
Mientras tanto, el Ayuntamiento de Jerez explicó ayer en un comunicado que hizo efectivo este lunes "los pagos acordados el viernes con el alcalde de La Barca, Roque Valenzuela, para afrontar los gastos de luz y contribuir al desarrollo de su Feria". El gobierno local confirmó así el ingresó de "los 20.000 euros para la luz y los 30.000 euros para la Feria, tal y como acordamos con Roque Valenzuela el viernes cuando una comisión municipal se desplazó hasta la Entidad para acercar posturas e intentar que Valenzuela abandonara la huelga de hambre". En este sentido, desde el Consistorio añadieron que, "realizando un gran esfuerzo, se ha cumplido el compromiso y se ha realizado la aportación para hacer posible la celebración de la Feria, pese a la delicada situación económica de tesorería de este Ayuntamiento". Asimismo, aseguraron que "los 38.000 euros correspondientes al pago de las nóminas de los trabajadores municipales de La Barca también han sido abonados". No obstante, desde el gobierno local dejaron muy claro que si el alcalde de La Barca "está protestando porque no tiene dinero, nos preguntamos ¿cómo sí hay dinero para pagar dos autobuses y trasladar a los trabajadores municipales y a sus familiares a Jerez para protagonizar una manifestación?". En este sentido, mostraron su sorpresa porque "además se han desplazado en horario laboral dejando de prestar servicio a los ciudadanos de La Barca" y se preguntaron si "¿será capaz Roque Valenzuela de sacrificar la Feria de La Barca por pretender culpar de ello al Ayuntamiento de Jerez?".
Así las cosas, el equipo de gobierno de Jerez consideró ayer que la protesta de Valenzuela es "irresponsable e insolidaria con el resto de poblaciones rurales, ya que el Ayuntamiento de Jerez ha duplicado los ingresos al Ayuntamiento barqueño, con cantidades muy por encima de la recaudación que se percibe con el cobro de los impuestos de los ciudadanos de La Barca, y por encima de las transferencias que se hacen al resto de barriadas rurales y Entidades Locales Menores del término municipal". A esto añaden que el alcalde pedáneo "ha orquestado esta maniobra para camuflar su mala gestión ya que no se mueve por defender los intereses del pueblo sino por su ciego afán de protagonismo". En la misma línea, reiteran que la manera de actuar de Valenzuela es "injusta e insolidaria con la ciudadanía del resto de núcleos rurales e incluso del propio Jerez urbano porque los empleados municipales de La Barca sí han cobrado ya sus nóminas y a pesar de ser el Ayuntamiento pedáneo con mayor ingresos es el más exigente frente a la actitud colaboradora de los demás". Por todo ello, el gobierno local "respeta la acción de protesta de Valenzuela pero considera que se le están agotando los argumentos". Por último, señalaron que los titulares que se merecen los vecinos de La Barca son los de "la inauguración en breve de la guardería Infantil que, con cargo al Plan Estatal de Inversión Local, ha construido el Ayuntamiento matriz y cuyo coste se eleva a casi 700.000 euros; o las próximas actuaciones, con cargo al Plan Proteja, que el Ayuntamiento de Jerez llevará a cabo en función de las demandas vecinales que nos ha trasladado el alcalde de la Barca y en las que se invertirán 48.000 euros más y concluye diciendo que estos sí son los titulares que se merecen los ciudadanos y ciudadanas de La Barca porque para este Gobierno local son ciudadanos de primera".
También te puede interesar