El alcalde de La Barca abandona su protesta tras trece días sin comer
Valenzuela justifica la decisión "por motivos de salud" y tras haber cumplido el Ayuntamiento de Jerez parte de "nuestras peticiones" · Recalca que la huelga de hambre era "la única arma" para vencer "la injusticia"
El alcalde de La Barca, Roque Valenzuela, abandonó ayer a mediodía la huelga de hambre cuando se cumplían trece días de protesta. Rodeado de sus concejales y acompañado por vecinos y familiares, el primer edil de la pedanía reconocía que el motivo del abandono de este protesta no era otro que el cumplimiento "de parte de las peticiones" que realizaron al Ayuntamiento de Jerez y por sus "problemas de salud", que lo obligaron el martes a estar en el hospital.
El regidor de La Barca explicó que las peticiones de este núcleo se centraban en el pago de las nóminas de sus trabajadores, 45.000 euros para hacer frente a la deuda de Endesa y evitar cortes de luz, y otros 60.000 euros para poder hacer frente a los gastos de la Feria. "Hasta ahora, hemos recibido del Ayuntamiento de Jerez 25.000 euros para el pago de las nóminas, 20.000 para Endesa y 30.000 para la Feria, pero tenemos el compromiso de que se hará frente a la deuda de Endesa para no tener problemas con la Feria", subrayó Valenzuela, añadiendo que el Ayuntamiento matriz también abonará la nómina de julio. Con estos ingresos, "podremos apañarnos, al menos, para poder ir pagando a las familias que están trabajando en el montaje de la Feria".
Respecto a la huelga de hambre, el alcalde reconoció que hay gente que "no la ha entendido" pero, a su juicio, es "la única arma que tenía para poder vencer la injusticia y la sinrazón del Ayuntamiento de Jerez gobernado por incompetentes". Así, reiteró que este era el único modo de defender "los derechos legítimos de los barqueños". En la misma línea, subrayó que la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, tiene en estos momentos una "oportunidad de oro" para demostrar su compromiso con el mundo rural: "Ahora, sin la presión de los barqueños en la calle y sin huelga de hambre, deberá hacer frente a los 30.000 euros que quedan pendientes".
Para despejar cualquier duda, Roque Valenzuela arremetió contra el gobierno municipal de Jerez tras ser acusado este martes, a través de un comunicado, de actuar de manera "insolidaria e irresponsable". "Los únicos insolidarios son aquellos que cobran sueldos millonarios y mientras ponen en duda la labor de los trabajadores de La Barca y nuestra honradez. Eso sí, no dan nombres, pero imagino quien puede hacer ese tipo de comentarios". Igualmente explicó que "se nos critica porque nos han ingresado 25.000 euros teniendo 5.000 habitantes, cuando a otros núcleos con 700 vecinos se le ha dado la exactamente la misma cantidad. Eso es tener la cara dura, porque no tiene otro nombre".
También te puede interesar