El tiempo en Jerez
Fin de semana frío y lluvioso

Vecinos amenazan con denunciar al Ayuntamiento por el botellón

Ciudad

La plataforma creada en el barrio de San Mateo pide una reunión urgente con responsables municipales para que se adopten medidas o acudirá a los tribunales

Vecinos amenazan con denunciar al Ayuntamiento por el botellón
Vecinos amenazan con denunciar al Ayuntamiento por el botellón
Gloria Moreno / Jerez

07 de noviembre 2012 - 01:00

Los vecinos de San Mateo aglutinados en una plataforma contra el botellón en este barrio histórico han decidido solicitar una reunión urgente con el Ayuntamiento para que atienda a sus demandas y dar un plazo no excesivamente largo para que el gobierno local adopte medidas para evitar esta práctica. De no ser así, los vecinos anunciaron que denunciarán al Ayuntamiento ante los tribunales por desamparo legal y por el incumplimiento de la normativa que impide la práctica del botellón fuera del espacio habilitado para ello, según indicó el portavoz de la plataforma, Alejandro González. Los vecinos se sienten amparados por el precedente de una sentencia de hace ya una década del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que obligaba al Ayuntamiento de Sevilla a tomar medidas contra el consumo de alcohol en la calle y los ruidos de aparatos musicales, tras considerar probado la inactividad municipal ante el botellón. La denuncia en aquel caso fue interpuesta por la asociación vecinal del barrio del Arenal.

Desde que hace unas semanas vecinos de San Mateo denunciaron públicamente los problemas que sufrían por el botellón en este barrio y San Lucas, aseguran que la situación no ha mejorado, que no han observado mayor presencia policial y que nadie del Ayuntamiento se ha puesto en contacto con ellos. "De hecho el fin de semana pasado, unos vecinos llamaron a la Policía Local y la excusa que les pusieron para no ir es que estaba lloviendo mucho", mantuvo González.

La plataforma, que el próximo viernes tiene una nueva reunión para constituirse en asociación de vecinos, decidió además en la asamblea que mantuvo la noche del pasado lunes prorrogar una semana más la recogida de firmas que están llevando a cabo en contra del botellón. González manifestó que cuando terminen esperan llegar a las mil firmas "y todas de personas del barrio, no nos estamos moviendo a otros sitios para buscarlas".

El portavoz de la plataforma señaló que "no estamos pidiendo nada descabellado al Ayuntamiento, simplemente que cumpla la ley" y confió en que algún responsable municipal les atienda en una reunión donde explicarán sus reclamaciones. La zona sufre las molestias del botellón desde hace tiempo, en fines de semana que comienzan ya los jueves por la noche. Problemas de ruidos, drogadicción e insalubridad son algunos de los problemas que los vecinos padecen como consecuencia de las concentraciones de jóvenes en la zona, mientras critican la pasividad policial ante sus constantes llamadas y denuncias. "Si algún vecino llama a la Policía Nacional se le dice que no es competencia suya acudir a esos avisos y que se llame a la Policía Local. Llamando a ésta, su actuación no tiene la efectividad ni la contundencia para hacer cumplir la ley". En el manifiesto que se está entregando a los vecinos, comercios y otras entidades del barrio de San Mateo y que se quiere hacer llegar al Ayuntamiento, se hace constar también la crítica "a las instituciones de la ciudad" por " su lamentable abandono ante estos hechos. Es increíble que, ante la cantidad de denuncias que se producen todos los fines de semana por parte de los vecinos, no se haya llevado a cabo un plan de actuación para resolver este problema". La suciedad es además otro de las consecuencias de la movida con que se encuentran todos los fines de semana. Según afirman, en la mayoría de las zonas no se limpia hasta los lunes, creándose focos de insalubridad.

La plataforma también ha lanzado críticas hacia la discoteca Bereber que se ubica en la calle Cabezas, asegurando que "no se encuentra debidamente insonorizada". El responsable de la misma, Antonio Sánchez Mejías, respondió ante estas acusaciones que la discoteca lleva ya diez años funcionando, "cumpliendo con toda la normativa que se exige a este tipo de instalaciones". Mantuvo que la discoteca está totalmente insonorizada y que todos los equipos de música cuentan con limitadores de sonido. Sánchez Mejías afirmó que ellos también están perjudicados por el botellón "en primer lugar porque son personas que no consumen en nuestras instalaciones y además quitan aparcamientos para nuestros clientes, por lo que el primer interesado en firmar en contra del botellón es el Bereber".

A raíz de otras denuncias, el propio Ayuntamiento ha admitido que tiene detectados botellones ilegales hasta en 16 focos de movida, un problema que, según afirmaron en su día responsables municipales, están tratando de erradicar.

stats