Baja la venta de viviendas en Jerez con un euríbor disparado

Vivienda

El número de transacciones inmobiliarias se redujo un 6,6% en el primer semestre respecto al año pasado

También ha bajado la constitución de hipotecas en la provincia

Autorizada la construcción de cerca de 400 viviendas en Jerez en la primera mitad de este 2023

Tramitan la construcción de más de 150 viviendas en la calle Pizarro

Un edificio en construcción en Jerez.
Un edificio en construcción en Jerez. / Miguel Ángel González

La compraventa de viviendas se ralentizó en Jerez en la primera mitad de este año. Así lo atestiguan las transacciones inmobiliarias contabilizadas por el Ministerio de Transportes en los seis primeros meses del año donde se contabilizaron 1.322 operaciones, un 6,6% menos respecto al mismo periodo del año anterior.

Todo apunta a que el incremento del índice del euríbor, principal índice de referencia para el cálculo de las hipotecas —el último valor, correspondiente al mes de septiembre subió al 4,1%, el más alto en décadas— está incidiendo en la compraventa de inmuebles. De hecho, y aunque no hay datos a nivel municipal, en este periodo ha caído el número de hipotecas constituidas en la provincia de Cádiz pues hasta julio se habían contabilizado algo más de 6.867 operaciones, casi 800 menos que en los mismos meses de 2022.

Se rompe así la tendencia de crecimiento que había en este sector desde 2017 y que solo los peores momentos de la crisis del covid consiguió quebrar. No en vano, desde hace seis años el número de viviendas que se venden en el primer semestre del año no baja del millar, una cifra que corrobora la recuperación progresiva que está teniendo este sector en los últimos tiempos.

Al igual que en anteriores avances de esta estadística, el mercado de segunda mano es el que continúa tirando de la actividad inmobiliaria. En el primer semestre de este año, el porcentaje de transacciones inmobiliarias de vivienda de este tipo superó ligeramente el 90%, unos dígitos similares a los de años precedentes.

Ahora bien, sí se ha producido un ligero incremento del nuevo de inmuebles de obra nueva que se han vendido en el primer semestre del año en la comparativa con el año anterior. En este periodo se han contabilizado 129 transacciones, casi una treintena más que en 2022. De este modo, el número de viviendas nuevas vendidas en la primera mitad del año sigue superando el centenar.

2022, un gran año para el sector

Hay que tener en cuenta que el sector constructivo e inmobiliario viene de un buen 2022 donde se alcanzaron los mejores registros desde la grave crisis de finales de la primera década de este siglo. Según los datos publicados por el Ministerio de Transporte, el pasado año se superaron las 3.000 transacciones inmobiliarias, el mejor registro desde 2008.

En ese ejercicio, se registraron 354 transacciones inmobiliarias de viviendas de obra nueva, la segunda mejor cifra en los últimos años, un dato que corrobora la buena salud de la actividad constructiva residencial en la ciudad.

No en vano, el pasado año el Ayuntamiento dio licencia de obras para la construcción de unas 600 viviendas aproximadamente. En este año, con datos acumulados hasta finales de septiembre, ya se han autorizado cerca de 400.

stats