Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Vía libre a la rehabilitación de los luminosos del Gallo Azul de Jerez

Imagen reciente del Gallo Azul de Jerez

Imagen reciente del Gallo Azul de Jerez

La Comisión de Patrimonio del Ayuntamiento de Jerez ha dado luz verde a la rehabilitación de los luminosos del histórico edificio del Gallo Azul ubicado en el casco histórico de la ciudad.

La sesión de la Comisión Municipal de Patrimonio Histórico, presidida por el teniente de alcaldesa de Presidencia y Centro Histórico, Agustín Muñoz, junto a la delegada de Urbanismo, Belén de la Cuadra, dictaminó además favorablemente una docena de propuestas de intervención en el centro de la ciudad.

Uno de los asuntos más destacados del orden del día ha sido la propuesta de renovación y rehabilitación completa de los luminosos de la fachada del edificio del Gallo Azul, que incluye la sustitución de la práctica totalidad de las letras que lo componen, con el fin de mejorar su estado de conservación y proteger la imagen paisajística de todo el conjunto arquitectónico. Las nuevas letras y elementos que se incorporen “serán un fiel reflejo de las anteriores”, según consta en el proyecto presentado por los propietarios del emblemático e histórico inmueble.

Como ha recordado Agustín Muñoz, el edificio, que conforma una de las imágenes urbanas más identificativas de la ciudad, “está calificado como de Interés Genérico en nuestro Catálogo Histórico-Artístico, e inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Catalogación General y, por tanto, es nuestro deber como administración defender el patrimonio arquitectónico y velar por el mantenimiento y la protección de sus valores intrínsecos y sus señas de identidad”.

Asimismo, el responsable municipal ha explicado que, con esta actuación, se da respuesta al requerimiento realizado por el Ayuntamiento, a través de Urbanismo, de dar cumplimiento al deber de conservación por parte de sus propietarios, llevando a cabo, como primera medida preventiva y provisional, un reconocimiento general para asegurar aquellos elementos de los luminosos que se encuentren en mal estado, así como los trabajos en sí de rehabilitación completa de los mismos.

Según consta en el informe que se ha llevado a la Comisión de Patrimonio, “se trata de un edificio singular de alto valor representativo del centro urbano que fue construido tras un concurso promovido por el Ayuntamiento de Jerez en el año 1927 y cuyo autor fue el arquitecto Aníbal González, por aquel tiempo reputado autor de proyectos arquitectónicos de estilo regionalista tan importantes como el de la plaza de España de Sevilla para la Exposición Iberoamericana de 1929”.

De igual forma, se destaca que los luminosos, “que forman todo un identificativo de este singular espacio, fueron incorporados en los años sesenta del pasado siglo, constituyendo una de las imágenes representativas del paisaje urbano de la ciudad, y exponente de valores históricos, arquitectónicos, artísticos y etnológicos”.

La propuesta incluye la sustitución de todas las letras corpóreas de ambos luminosos por otras de iguales características en cuanto a materiales, dimensiones y colores, la sustitución del neón, así como la consolidación y afianzamiento de la estructura de hierro al pretil de ladrillo aplantillado y barandillas que los soporta.

Otros asuntos

Otros asuntos que ha destacado Agustín Muñoz del orden del día son, por un lado, la propuesta de segregación y agrupación de fincas correspondientes al Estudio de Detalle de la Unidad de Ejecución IA 17 Pizarro para la construcción de un complejo asistencial en el antiguo hotel Palmera Plaza. Se da así un paso más en el desarrollo de este Estudio de Detalle donde se especifica la volumetría que tendrán los edificios integrados en el citado complejo.

Del mismo modo, se ha dado luz verde a la propuesta de agrupación de tres parcelas definidas en el Estudio de Detalle de Bodega Cayetano del Pino, que fue aprobado por el Pleno el pasado mes de septiembre, y que tiene como objeto la reordenación volumétrica de este espacio para impulsar su conservación y su puesto en uso, ya que se trata de una bodega que está catalogada por el PGOU.

Entre otros asuntos, se ha dado luz verde también a la terminación de las obras de mantenimiento de fachadas y de preparación de tejados de un edificio bodeguero en la calle Angostillo de Santiago; a una serie de obras de adecentamiento en la fachada de un inmueble de la calle Empedrada; a la adaptación de un local para establecimiento de hostelería con música y sin cocina en la calle Doña Blanca y a la adaptación de locales a una vivienda en las calles Ponce y Pozo del Olivar

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios