Jerez

El sector de la Vid anuncia una vendimia caliente en las bodegas

  • Los sindicatos amenazan con movilizaciones por el enquistamiento de la negociación colectiva.

Se avecina una vendimia caliente. Los sindicatos del sector de la Vid anuncian movilizaciones a partir del próximo mes de septiembre ante la falta de avances en la negociación del convenio colectivo y para evitar la pérdida de los derechos y mejoras reconocidos al colectivo de en torno al millar de trabajadores de las bodegas del Marco de Jerez.

La decisión fue aprobada el miércoles en asamblea por los trabajadores tras ser informados de la situación actual de la negociación y ante la falta de perspectivas de lograr algún avance en la próxima reunión fijada para el 23 de junio, en la que está previsto abordar las retribuciones y la jornada.

La representación social de la comisión negociadora, que integran representantes de CCOO y UGT, explica en un comunicado que en la última reunión le recordaron a la parte empresarial que los trabajadores aceptaron en el anterior convenio la pérdida de poder adquisitivo, así como la congelación de los censos eventuales y la antigüedad para afrontar la crisis y mejorar la competitividad, la rentabilidad económica y el empleo estable en las bodegas, "tan mermado por los continuos expedientes de regulación de empleo". En la misma nota, los sindicatos afirman que gracias al esfuerzo de los trabajadores, las firmas bodegueras del Marco "no sólo han resistido, sino que han salido fortalecidas", como puede comprobarse en sus balances de resultados y en los informes económicos.

La representación social denuncia en la misma nota que frente al aumento de la competitividad y la rentabilidad económica de las empresas, los trabajadores no han tenido recompensa alguna a su esfuerzo, ya que "la temporalidad se ha disparado en estos cinco años en el sector" -los de vigencia del último convenio-, situación frente a la que critican "la inacción de la delegación de Empleo y la Inspección de Trabajo".

Según los sindicatos, "los contratos temporales representan en otras regiones vinícolas de España y Europa el 18% de la jornada anual de trabajo realizada, mientras que en el ámbito del convenio de la Vid de la provincia se dispara hasta el 30% de media, llegando en algunas a empresas hasta el 60% y superándose en otras utilizando ETTs -empresas de trabajo temporal -".

Ante esta situación, la asamblea de trabajadores aprobó el miércoles como primera medida iniciar una ronda de contactos con los partidos políticos que gobiernan en las localidades que integran el Marco de Jerez para denunciar la pasividad de las Administraciones públicas competentes en la materia.

Del mismo modo, la representación social de la comisión negociadora del XXV convenio colectivo de la Vid indica en su nota informativa que los sindicatos iniciarán los preparativos para la convocatoria de movilizaciones a partir de septiembre, coincidiendo con la época de mayor actividad en las bodegas por su coincidencia con la vendimia y con la entrada del vino de la cosecha con el que se reponen las existencias de los vinos de Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios