Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El magnate filipino Lucio Tan aterriza en Bodegas Garvey

  • Asian Alcohol Corporation, propietaria del ron Tanduay, llega a un acuerdo para la compra de Complejo Bodeguero Bellavista y Zoilo Ruiz Mataeos por entre 20 y 25 millones de euros.

La venta de Bodegas Garvey es cuestión de horas o sería más correcto decir de días, los que tarde el administrador concursal en volver de viaje para firmar la operación con la que se pondrá fin a cinco largos años del proceso antes conocido como suspensión de pagos. Y el comprador no es otro que el magnate filipino Lucio Tan -no confundir con el también multimillonario asiático afincado en Filipinas Andrew L. Tan, del Grupo Emperador y propietario Bodegas Fundador desde hace unos meses-.

Representantes de Asian Alcohol Corporation, el grupo filipinio que regenta Lucio Tan y que tiene por buque insignia el ron Tanduay -entre las diez bebidas alcohólicas más vendidas del mundo- se encuentran en estos días en Jerez para cerrar los últimos flecos de la compra de Complejo Bodeguero Bellavista y Zoilo Ruiz-Mateos (Garvey), las últimas bodegas de la antigua Nueva Rumasa que la familia Ruiz-Mateos vendió al liquidador de Marsans Ángel de Cabo, al que la autoridad judicial acabó retirando las facultades de administración y disposición del patrimonio para evitar el levantamiento de bienes.

Fuentes conocedoras de la negociación indicaron a este medio que la operación está prácticamente cerrada, a falta de la firma, que se habría visto demorada por la ausencia del administrador concursal.

La oferta presentada por el magnate filipino por la unidad productiva oscila entre los 20 y los 25 millones de euros, confirmaron las mismas fuentes, que subrayaron la dificultad que ha entrañado la negociación, iniciada hace meses, por lo disperso de la propiedad de los activos de Garvey.

El plan de liquidación contempla la venta conjunta de Complejo Bodeguero Bellavista y Zoilo Ruiz-Mateos -incluido el centro de visitas y el contrato de llenado de la portuguesa Sandeman en calle Pizarro-, así como la viña Cerroviejo. La operación comprende las instalaciones bodegueras y los terrenos, en manos del holding financiero Promontoria, vinculado al Santander, tras su ejecución hipotecaria, las existencias, bajo gestión de la administración concursal; y las principales marcas de vinos y brandies de Jerez que comercializa Garvey -la gama del fino San Patricio, Espléndido, Conde de Garvey...-, que fueron adquiridas por un directivo de la bodega en pleno proceso concursal y tras decretar el Juzgado de lo Mercantil su embargo.

Según la información recabada por este medio, los administradores de los concursos de acreedores de Complejo Bellavista y Zoilo Ruiz-Mateos propiciaron un acuerdo previo entre las partes interesadas para la venta de las bodegas como unidad productiva. Dicho acuerdo establece la subrogación de al menos 25 trabajadores de las plantillas -sólo en Complejo Bodeguero quedan algo más de cuarenta empleados-.

El sector da por hecha la operación, que se considera la mejor salida posible para la continuidad de la actividad bodeguera en dos de las firmas históricas del antiguo holding de la abeja, que acumulaban un pasivo de más de 210 millones de euros -125 millones de Zoilo y 91 de Complejo Bellavista- cuando se declaró el concurso hace ya cinco años.

Por entonces, Garvey contaba con unas 100.000 botas de existencias entre vinos y brandies de Jerez, de las que en la actualidad quedan del orden de 10.000, salidas con las que se ha hecho frente al pago de las nóminas de los trabajadores y a los honorarios de la Administración concursal y, en menor medida, a las ventas del largo periodo concursal, señalaron fuentes de la bodega. Según las mismas fuentes, los principales acreedores no han visto un euro desde la suspensión de pagos.

La oferta de Lucio Tan llegó en un momento crítico en el que Garvey parecía abocada a la liquidación. El magnate filipino llega a Jerez precedido de su 'paisano' de Fundador, con el que comparte apellido e intereses en el sector de las bebidas alcohólicas. Además del ron Tanduay, el futuro propietario de Garvey tiene en su portfoliio con el brandy light 'Compañero' -en Filipinas está autorizada la comercialización de estos brandies de baja graduación, no así en Europa-. Lucio es también el dueño de la principal aerolínea de Filipinas y tiene igualmente intereses en el sector de la banca, el juego y el tabaco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios