Jerez

El Vinagre de Jerez inicia la conmemoración de su 25 aniversario

El presidente del Consejo Regulador, Beltrán Domecq, cata distintos tipos de Vinagre de Jerez.

El presidente del Consejo Regulador, Beltrán Domecq, cata distintos tipos de Vinagre de Jerez.

El Vinagre de Jerez está de celebración. El condimento jerezano inicia esta semana los actos conmemorativos del 25 aniversario de la constitución de su Denominación de Origen Protegida (DOP), a la que dará el pistoletazo de salida la Jornada Técnica y la Asamblea General de la Asociación Española de Denominaciones de Origen (Origen España), que aglutina a la mayoría de los alimentos españoles con sello de calidad y que se celebrará del 5 al 7 de junio en la ciudad.

El Vinagre de Jerez, el primero de su categoría que alcanzó este nivel de protección, será el anfitrión de este evento en el que se dan cita los representantes de más de 70 Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas, que se reunirán en Jerez para analizar temas de interés común y concretar proyectos que redunden en beneficio de estas figuras de protección europea. Origen España representa más del 77% del valor económico de las indicaciones geográficas agroalimentarias españolas, lo que supone unos 1.200 millones de euros.

Tras la recepción hoy de los asistentes, la jornada técnica tendrá lugar el jueves en la sede del Consejo Regulador, donde se desarrollarán distintas ponencias de temáticas como ‘Mecanismos de control en fronteras’, que impartirá personal de la EUIPO; ‘La evocación de una DOP por una marca gráfica’, desde el punto de vista jurídico; y ‘La Guardia Civil y su lucha contra el fraude alimentario’, en la que responsables de la Benemérita informarán de casos prácticos llevados a cabo a raíz del protocolo de actuación firmado con Origen España. Posteriormente, se celebrará una mesa redonda sobre ‘El papel de los Consejos Reguladores en la promoción de los productos con DOP’.

La jornada proseguirá con la lectura de un manifiesto conjunto de Origen España y la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) en defensa de las Denominaciones de Origen, tanto agroalimentarias como del vino. Se trata, según explica el Consejo Regulador en un comunicado, de un paso importante para los sellos de calidad diferenciada, toda vez que es la primera vez que, oficialmente, ambas agrupaciones sectoriales establecen objetivos de trabajo conjunto para la defensa del concepto de Denominación de Origen y de aquellos productos acogidos a los esquemas europeos.

Tras la lectura del manifiesto, y para cerrar la jornada técnica, los asistentes visitarán la bodega Páez Morilla, uno de los principales productores de Vinagre de Jerez.

Ya el viernes, también en la sede del Consejo Regulador, Origen España celebrará su Asamblea General con la que se pondrá el cierre al inicio de los actos conmemorativos del 25 aniversario de la DOP Vinagre de Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios