Jerez

El Vinagre de Jerez reúne lo mejor de la despensa por su 25 aniversario

  • Jerez acoge en junio la XI Asamblea Origen España en la que se dan cita los principales productos agroalimentarios españoles con Denominación de Origen

Botas de Vinagre de Jerez para su envejecimiento por el sistema de criaderas y solera. Botas de Vinagre de Jerez para su envejecimiento por el sistema de criaderas y solera.

Botas de Vinagre de Jerez para su envejecimiento por el sistema de criaderas y solera.

El Consejo Regulador ha comenzado a perfilar el programa de la conmemoración del 25 aniversario de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Vinagre de Jerez, que se desarrollará entre junio de este año y principios de 2020.

Los actos conmemorativos arrancarán el próximo mes de junio con la celebración los días 6 y 7 en Jerez de la XI Asamblea Origen España, foro que engloba a los principales productos agroalimentarios españoles amparados por una Denominación de Origen (DO) o una Indicación Geográfica Protegida (IGP), caso junto al Vinagre de Jerez de Ternera Gallega, Queso Manchego, Jabugo DOP, Pimentón de la Vera, Torta del Casar, Cabrales, Carne de Ávila, Espárrago de Navarra, Mejillón de Galicia, Plátano de Canarias y Ternasco de Aragón, entre otros muchos.

Los actos conmemorativos, a los que pondrá el broche una Gala del Vinagre de Jerez, se extenderán desde junio de este año hasta principios de 2020

En paralelo a la asamblea, se celebrarán unas jornadas técnicas sobre el condimento jerezano, producto elaborado en exclusiva a partir de los vinos de Jerez, con el que comparte el sistema de criaderas y solera y el primer vinagre de España que logró el reconocimiento como Denominación de Origen Protegida.

Origen España es un foro de intercambio entre productores españoles de DOPs e IGPs, al tiempo que promueve la lucha contra el uso ilícito de estos distintivos de calidad y ejerce de interlocutor ante las organizaciones e instituciones a nivel nacional, europeo e internacional.

Al margen de las acciones promocionales y actividades en las que se hará especial hincapié en la efeméride, durante el año se organizarán de forma excepcional misiones de periodistas para dar a conocer las posibilidades gastronómicas de este producto único, que desde la constitución de la Denominación de Origen ha duplicado con creces su volumen de ventas para superar ya los cinco millones de litros.

El colofón al 25 aniversario lo pondrá a principios de 2020 una gala dedicada en exclusiva al Vinagre de Jerez, acto similar al celebrado en 2014 con motivo del 50 aniversario de la Manzanilla de Sanlúcar en el que autoridades y expertos tuvieron oportunidad de conocer a los bodegueros y enólogos que hacen posible estos productos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios