Jerez

Vinoble, un escaparate de Jerez al mundo

El sake japonés, novedad en la edición de este año de Vinoble.

El sake japonés, novedad en la edición de este año de Vinoble. / Manuel Aranda

Los amantes de los vinos generosos, licororosos y dulces especiales están como en su casa en el Alcázar, un escenario de primera donde este domingo quedó inaugurada la XII edición de Vinoble, la primera bajo el mando del Consejo Regulador de los vinos de Jerez y la Manzanilla de Sanlúcar y que arranca con un enfoque muy internacional y los vinos jerezanos, como no podía ser de otra manera, manteniendo su hegemonía.

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, acompañada de la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Allimentaria de la Junta de Andalucía, Cristina de Toro; el vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz, Juancho Ortiz; y del presidente del Consejo Regulador, César Saldaña, inauguraba oficialmente este domingo el XII Salón Internacional de los Vinos Nobles, Generosos, Licorosos y Dulces Especiales, Vinoble, que se celebrará hasta el martes 28 de mayo en el recinto de El Alcázar de nuestra ciudad.

Una edición que el gobierno municipal ha querido "impulsar de manera notable reforzando toda la organización, mejorando las instalaciones y dotando de mayor calidad al contenido y programación de Vinoble 2024, esto último gracias al convenio firmado con el Consejo Regulador encargado en esta ocasión de la promoción y comercialización del evento, consolidado como cita ineludible para el sector vitivinícola internacional".

“Creo que esta edición de Vinoble se va a convertir en un claro ejemplo de lo importante que es la colaboración entre las distintas administraciones y con las instituciones más importantes de nuestro territorio como es el caso del Consejo Regulador. Hemos cambiado el modelo de organización dando un paso adelante para garantizar que esta edición sea un absoluto éxito”, ha dicho la alcaldesa.

La regidora ha añadido que “abrimos las puertas a un evento que nos permite viajar por los territorios que producen los mejores vinos del mundo lo que da un valor incalculable a Vinoble en un sector que aporta mucho a la economía del país y de esta ciudad”, finalizando con un entusiasta "¡Viva Jerez y viva Vinoble!".

Agustín Muñoz, César Saldaña, María José García-Pelayo, Cristina de Toro, Juancho Ortiz, Antonio Real y Francisco Moreno, brindando tras la inauguración oficial de Vinoble. Agustín Muñoz, César Saldaña, María José García-Pelayo, Cristina de Toro, Juancho Ortiz, Antonio Real y Francisco Moreno, brindando tras la inauguración oficial de Vinoble.

Agustín Muñoz, César Saldaña, María José García-Pelayo, Cristina de Toro, Juancho Ortiz, Antonio Real y Francisco Moreno, brindando tras la inauguración oficial de Vinoble. / Manuel Aranda

Este impulso "llega también del apoyo institucional de la Junta de Andalucía a través del patrocinio de la Consejería de Agricultura, la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA) y la marca ‘Gusto del Sur’, y de la Diputación de Cádiz”, que ha patrocinado las catas incluidas en el programa en el que es, sin lugar a dudas, uno de los atractivos que mayor atención reclama entre los visitantes.

César Saldaña ha agradecido “la colaboración de las administraciones, entre ellas el Ayuntamiento por mantener cada dos años su apuesta con la generosidad que caracteriza a nuestros vinos generosos", subrayando que el salón supone un recorrido "por un universo apasionante como el de los vinos", animando a los visitantes a compartir esa pasión con la que las bodegas elaboran sus vinos.

El representante de la Diputación, Juancho Ortiz, ha afirmado que “Vinoble es más que una feria, es un evento clave, una plataforma que posiciona a Jerez y a la provincia como un destino enoturístico de primer nivel por lo que reiteramos nuestro compromiso con este salón”, que aporta "identidad y prestigio" y subrayando la importancia de "la labor de viticultores y bodegueros" e invitando a los visitantes a "dejarse llevar por aromas y sabores".

Precisamente Cristina de Toro, representante del gobierno autonómico, ha agradecido la presencia de la Consejería de Agricultura en “un evento del que estamos muy orgullosos en toda la comunidad por lo que damos la enhorabuena al Ayuntamiento y al Consejo que han dado esta edición un paso más en la promoción de nuestros vinos y los productos agroalimentarios andaluces”, valorando además que Vinoble es el único salón de este tipo en toda España", lo que es "un motivo de orgullo para Andalucía".

Catas y carpa Gastronómica

En su primer día Vinoble ya ha permitido palpar el extraordinario ambiente que será la tónica hasta el final del evento. Los asistentes a la jornada dominical han podido disfrutar de un extenso y variado contenido con hasta nueve catas diferentes incluyendo la protagonizada por la Master of Wine, Sarah Jane Evans, titulada ‘Grecia. Los vinos del Olimpo'.

Pero no ha sido la única porque vinos como los amontillados, las malvasías de Canarias o los Pedro Ximénez, por citar algunos, han sido objeto de análisis a lo largo de este domingo a cargo de destacados expertos.

Igualmente la carpa Gastronómica también ha atrapado la atención de los visitantes con ponencias tan atractivas como ‘El jamón del mar y sus vinos nobles´, ‘Fondillón y salazón, la historia de Levante, origen y emoción´ o ‘La cocina de la viña del Marco y sus vinos’.

Como anécdota, reseñar que en la carpa donde Diputación ofrece productos de la provincia hubo más de un visitante extranjero que, pese al calor sofocante a primera hora de la tarde, se atrevió con los alfajores de Medina...

Se espera que por el recinto de El Alcázar pasen más de 8.000 asistentes a lo largo de los tres día de salón, procedentes de 25 países quienes podrán conocer y degustar grandes tesoros de la enología mundial gracias a algunas de las 18 catas programadas en la Mezquita y el Molino de Aceite o los más de 60 expositores presentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios