Patrimonio Un recorrido por la historia de Jerez y el jerez a través del archivo de González Byass

Visita al archivo con más solera

  • Juan Guerrero Gutiérrez, que se ha encargado de clasificar y unificar todos los legajos de la bodega, explica algunas de sus curiosidades · El documento más antiguo que guarda data de 1526

Juan Guerrero Gutiérrez llegó en 1970 a la bodega de González Byass con un encargo: unificar en un archivo los documentos, hasta entonces dispersos, que había ido recopilando la compañía desde 1835, fecha de su fundación, hasta 1935, y algunos incluso de fechas anteriores que habían sido adquiridos por los propietarios. Desde ese momento comenzó a analizar cada uno de los legajos que convierten a este archivo en uno de los más importantes de Andalucía de carácter privado, con documentos muy valiosos de la historia económica de esta región, el mercado del jerez, la Revolución Industrial y el siglo XIX.

"Desde que llegué -explica Juan Guerrero, el creador de este archivo- me di cuenta de que lo que tenía entre las manos era muy importante, pero no me imaginaba que iba a ser tan extenso". Lo primero que vio fueron las cartas de los primeros años de la bodega, en español, inglés y francés, y alguna incluso en alemán que le tuvieron que traducir. También se encuentran allí los libros de contabilidad (383) y visitas (46), además de una extensa muestra de pre filatelia en las cartas, ya que los sellos no comenzaron hasta 1850. De la correspondencia ha seleccionado 48 carpetas con 180.000 cartas. A Juan Guerrero no le duelen prendas al asegurar que "la mejor colección de pre filatelia gaditana que existe en el mundo es la de aquí". En este archivo han estado ya numerosos investigadores, y de su material han salido libros como 'Las grandes casas del vino de Jerez' (1834-1992), de la profesora de La Sorbona Sophie Lignon-Darmaillac, 'La empresa exportadora del jerez', del catedrático de Historia Económica de la Universidad de Cádiz, Enrique Montañés, o la tesis doctoral de Katharina Grössl, de la que se sacó la separata familiar 'González de Jerez', que se refiere a la primera y segunda generación de esta familia vinatera en el siglo XIX. También está 'Pre filatelia gaditana', de Yolanda Fernández Panal.

Juan Guerrero recuerda que "hay una carta muy bonita de cuando murió la madre del creador de la empresa, Manuel María González Ángel, al encargado de la oficina, dándole instrucciones de que no se trabajara al día siguiente". Hay otra carta de Rusia que habla de unos pedidos de vino en 1857. Tardó en llegar dieciocho días y tiene la marca pre filatélica de cinco países.

Todos estos documentos se guardan en cajas de cartón con PH neutro para que la acidez del cartón no los estropee . Puede verse asimismo la primera etiqueta de Tío Pepe, que data de 1845 y un documento con el primer proyecto de ferrocarril que se hizo en España en 1829, anterior incluso al de Barcelona Mataró, pero que finalmente no llegó a llevarse a cabo. El proyecto era de José Díez Imbrechts y se iba a hacer entre Cádiz y Jerez, pero se adelantó el de Madrid-Aranjuez. El que se hizo finalmente fue, en 1854, el de Jerez-Trocadero, en Cádiz, donde se embarcaba para la exportación. En este sentido hay que añadir que el archivo guarda cartelería de todos los barcos que viajaban desde Cádiz hasta los puertos ingleses, donde aparecen datos como el tonelaje.

Hay que tener en cuenta que González Byass fue el mayor exportador de jerez en el siglo XIX. Entre 1855 y 1865, las ventas al exterior de esta firma alcanzaron un valor equivalente al 2% del total de las exportaciones españolas en todos los conceptos. La bodega tiene asimismo el documento más antiguo sobre el vino de Jerez, que data de 1710 y es el del gremio de vinatería, precursor del Consejo Regulador, donde aparecen todos los salarios y labores de las bodegas. Asimismo, en 1815, cuando se marcharon los franceses, el alcalde mandó hacer una relación del vino que quedaba, tanto de casas, particulares y tabernas. En total había 30.000 botas, y esa relación también la tiene la bodega.

El documento más antiguo del archivo data de 1526, un contrato de arrendamiento entre Isabel de Mendoza y Diego Ruiz de Pareja y el primer inventario oficial de la bodega data de 1838.

A todo esto hay que añadir piezas como un diccionario de 1726, la colección de etiquetas , carteles de toros de seda, una colección de botellines y fotografías con acontecimientos como todas las visitas regias que ha recibido la bodega como la de Isabel II en 1862, Alfonso XII, Alfonso XIII, Don Juan de Borbón, Juan Carlos I y el príncipe Felipe. También vino el príncipe de Gales en 1927. Asimismo, hay curiosidades como una fotografía dedicada de Marconi al marqués de Torresoto. En la actualidad el encargado del archivo es Manuel Pérez Celdrán, que cuenta con la ayuda de Jesús Anguita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios