Jerez

'Kichi' devuelve la visita a Jerez

  • Los alcaldes de Jerez y Cádiz vuelven a reunirse para seguir analizando "sinergias" en materia cultural entre ambas ciudades

  • Se trabaja en una coproducción para homenajear las figuras de la jerezana 'La Piriñaca' y la gaditana María 'La Sabina'

Visita de José María González 'Kichi' al Ayuntamiento de Jerez. / Vanesa Lobo

Los alcaldes de Jerez y Cádiz, Mamen Sánchez y José María González 'Kichi', volvieron a mantener un encuentro para abordar proyectos culturales entre ambas ciudades. En esta ocasión, el encuentro fue en el Ayuntamiento jerezano y ha servido como continuación a la reunión que mantuvieron ambos regidores hace exactamente dos meses

La colaboración en el ámbito cultural centró el encuentro entre Sánchez y González. Sobre la mesa, el respaldo mutuo que ambos ayuntamientos mantienen para que Cádiz logre en 2025 ser sede de la décima edición del Congreso de la Lengua Española y Jerez sea designada Capital Europea de la Cultura en 2031. 

Ambos primeros ediles incidieron en la necesidad de que ambas ciudades establezcan lazos de colaboración en materia cultural. Así, adelantaron que los dos ayuntamientos están trabajando para llevar a cabo una coproducción que servirá para homenajear a "dos mujeres de raza", según lo apuntado por Mamen Sánchez. El espectáculo reconocerá la figura de la jerezana Tía Añica La Piriñaca y de la gaditana María 'La Sabina' con el objetivo de reconocer el papel de la mujer en el mundo del flamenco. 

Nacida en el Barrio de Santiago, Ana Blanco Soto, conocida artísticamente como Tía Anica la Piriñaca, falleció en 1987. Se considera por el mundo flamenco como una de las grandes mujeres del cante jondo. Mientras, María Macías Moreno, 'La Sabina', nacida en Cádiz, nunca llegó a cantar como profesional.

Por otro lado, ambas administraciones están trabajando también en diseñar una 'Carta por los municipios por la Cultura', en la que se quiere involucrar a otros municipios de la provincia. De hecho, la regidora anunció que a lo largo de los próximos días está previsto que Jerez reciba adhesiones de algunos municipios del Campo de Gibraltar a la candidatura de Jerez a la Capitalidad Europea. 

José María González incidió en la necesidad "de apoyo mutuo entre ambas ciudades" y mostró la posibilidad de que esta colaboración institucional en el ámbito cultural se traslade a otros ámbitos como "la económica o la consecución de derechos". 

Por su parte, Mamen Sánchez destacó la importancia de que ambas ciudades trabajen conjuntamente. "Hay que crear sinergias y agendas comunes", dijo. Al respecto, incidió en la importancia de que ambas administraciones coordinen sus respectivas programaciones culturales para buscar la máxima difusión posible. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios