Jerez

Vuelo cancelado por huelga: ¿Sabe qué hacer?

Imagen de archivo de la zona de facturación del Aeropuerto de Jerez.

Imagen de archivo de la zona de facturación del Aeropuerto de Jerez. / Manuel Aranda

Son varias las aerolíneas que operan en el país que han anunciado huelgas que afectarán a sus vuelos durante lo que queda de año, incluyendo los desplazamientos previstos en el puente de la Constitución y en las vacaciones de Navidad.

Airhelp, la organización internacional de derechos de los pasajeros aéreos, ha desarrollado una guía que recoge en qué situaciones el pasajero debe reclamar a la aerolínea y cuáles son sus derechos.

Derechos de los pasajeros

En un comunicado Airhelp explica que cuando a una persona le deniegan el embarque a un avión, por exceso de reservas de la compañía, le retrasan o cancelan su vuelo, este pasajero puede reclamar a la aerolínea distintas necesidades:

  • Vuelo de sustitución: ante un vuelo cancelado o pérdida de conexión por un retraso, la compañía aérea debe proporcionar un vuelo alternativo con el mismo destino, en caso de que el pasajero quiera continuar con su viaje.
  • Comida, bebida e Internet: la aerolínea debe suministrar este servicio o hacerse cargo de estos gastos tras horas de espera en el aeropuerto.
  • Alojamiento: en caso de ser necesario pernoctar por retraso del vuelo, puedes reclamar un hotel y el transporte desde el aeropuerto.

Para ello, "es importante que el pasajero recopile y guarde todos los documentos sobre el viaje y los proporcionados por la compañía aérea. Todo esto será necesario para reclamar reembolsos o exigir indemnizaciones":

  1. Conserva la tarjeta de embarque y todos los resguardos del viaje.
  2. Conoce el motivo de retraso o cancelación y archiva todas las comunicaciones que haya proporcionado la aerolínea.
  3. Registra la hora de llegada a destino.

Cuándo se debe reclamar devolución del dinero o compensación económica

Al cancelarse el vuelo o denegar al pasajero su embarque en el avión, las aerolíneas deben facilitar un vuelo alternativo que el pasajero puede rechazar en caso de que no desee continuar con su viaje. En este caso, se puede pedir la devolución del importe completo del billete.

Además, si durante la espera ha tenido gastos extras provocados por la interrupción del vuelo (comida, alojamiento o los derivados por equipaje extraviado), puedes pedir a la compañía que se haga cargo de estos.

Según la CE261, que regula los vuelos que tienen salida o destino en la UE, los pasajeros tienen derecho a una indemnización adicional de hasta 600 euros en caso de retrasos de más de 3 horas en llegada a destino, cancelaciones sin aviso previo antes de los 14 días anteriores de la fecha de salida y aquellos pasajeros a los que se deniegue el embarque por overbooking provocado por la aerolínea. La reclamación para la obtención de esta compensación económica puede realizarse con carácter retroactivo hasta tres años después de la fecha de vuelo, según Airhelp. 

Esta reclamación depende y puede variar según el motivo de la interrupción del vuelo. Por ejemplo, las condiciones meteorológicas adversas o las urgencias médicas pueden eximir a la compañía aérea de la obligación de compensación.

En caso de huelgas, a pesar de estar anunciadas, los pasajeros tienen derecho a hacer sus reclamaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios