Jerez

Warter, el flamenco más viajero nacido en el Zoo de Jerez

  • Al igual que Wisdom, otro ejemplar nacido con anterioridad, cuenta con dispositivos GPS que permiten conocer sus movimientos

Wisdom, con el dispositivo GPS.

Wisdom, con el dispositivo GPS.

Wisdom y Warter, los dos flamencos nacidos en el Zoobotánico de Jerez que volaron en libertad en 2020 y 2021, respectivamente, tienen distintas inquietudes como se ha podido comprobar a través de los dispositivos GPS que llevan y que permiten conocer a distancia sus movimientos, gracias a la colaboración de la Fundación Jaime González Gordon.

Así como Wisdom se asentó desde un primer momento en las Marismas de Cetinas, en Puerto Real, a apenas 14 kilómetros del Zoo y, ha permanecido allí desde entonces, Warter ha resultado ser más inquieto y con ganas de conocer mundo.

Warter también se dirigió cuando dejó el Zoo en mayo a las Marismas de Cetinas. Pero se mantuvo allí por poco tiempo, a pesar de tener condiciones ideales de alimento y la compañía de cientos de congéneres. Decidió conocer mundo y se dirigió el pasado verano a Veta la Palma, una zona de cultivos marinos en el entorno de Doñana. Tras unos días allí, pasó a los arrozales próximos a Los Palacios, en Sevilla, donde se estableció por unos meses.

Sin embargo, el pasado 6 de diciembre Warter decidió darse una vuelta y "estirar las alas". Esa tarde se dirigió al suroeste y, al comprobar que Doñana estaba terriblemente seca, continuó costeando hacia el Noroeste para más tarde dirigirse hacia el norte e internarse en Portugal hasta llegar cerca cerca del Parque Natural do Vale do Guadiana.

De allí se dirigió de nuevo hacia el sur para recalar esa misma noche y, tras más de 200 kilómetros de vuelo, en las salinas de Tavira, en el Algarve. Tras descansar allí un día, decidió regresar a los arrozales del Guadalquivir, esta vez de madrugada (los flamencos no tienen ningún problema en volar de noche) y en vuelo directo hacia el lugar en el que ha pasado los últimos meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios