Jerez

El Zoo y el Seprona colaboran en la recuperación de un ejemplar herido de Ibis Eremita

  • El ejemplar de esta especie en peligro crítico de extinción fue rescatado en la zona del Cabo Trafalgar y presentaba fractura del húmero izquierdo

  • El ave permanecerá hasta su total recuperación en el Zoobotánico de Jerez, donde fue intervenido por el equipo veterinario

Imagen del ejemplar de Ibis Eremita rescatado herido e intervenido en el Zoo de Jerez.

Imagen del ejemplar de Ibis Eremita rescatado herido e intervenido en el Zoo de Jerez.

Agentes del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil rescataron al ejemplar adulto de Ibis Eremita herido en la zona de la Dehesa de los Caños, cerca del Cabo Trafalgar, tarea en la que resultó decisiva la colaboración ciudadana.

El ave presentaba una fractura del húmero izquierdo, por lo que fue trasladado a las instalaciones del Zoobotánico, centro de referencia para este tipo de actuaciones y donde el equipo veterinario se encargó de operarlo.

La intervención consistió en la fijación del húmero mediante un clavo centromedular y posterior vendaje, explica el Ayuntamiento en una nota informativa, en la que detalla que el ejemplar permanecerá en el parque hasta su total recuperación para, posteriormente, ser devuelto a su hábitat.

El responsable municipal del Zoobotánico, Rubén Pérez, agradece la colaboración del Seprona, al tiempo que destaca que el parque jerezano sigue siendo un importante referente en Europa para la conservación y reintroducción de especies en sus hábitats naturales, como es el caso del Ibis Eremita.

Cabe recordar que el Zoobotánico de Jerez, junto con la Junta de Andalucía, vienen desarollando desde el año 2004 el ‘Proyecto Eremita’ que se desarrolla en la provincia para la conservación y retintroducción de esta especie en peligro crítico de extinción.

Este proyecto tiene como objetivo consolidar una población sedentaria, estable y autosuficiente de esta especie en Andalucía. Para conseguir los objetivos del proyecto es necesario, por un lado hacer el seguimiento anual de la reproducción del Ibis Eremita en libertad, y por otro, seguir liberando ejemplares procedentes de zoos europeos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios