Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

68 años de historia del Zoobotánico de Jerez

  • La institución jerezana está hoy de aniversario, aunque por motivo del Covid-19 no se podrá realizar ninguna celebración especial

Una foto antigua cedida por el Zoobotánico de Jerez.

Una foto antigua cedida por el Zoobotánico de Jerez.

Eran los años cincuenta cuando llegaron a Jerez los primeros animales del Zoo. Una pareja de avestruces, un mono dril, un águila real y más tarde, una pareja de guepardos. Álvaro Domecq era alcalde y el concejal de Parques y Jardines era Alberto Durán, al que el Zoo debe su nombre. Dentro del Zoo había una escuela de jardinería donde se impartían clases de diseño de jardines, "y sus instalaciones de invernadero y estufas frías eran un referente a nivel nacional", recordaba hace años José Bela, un trabajador que se desvivió por el Zoo.

El bar del Zoo, ubicado en un rústico chozo, "siempre tenía visible una pata de jamón, que incluso llegó a tener un avispero debajo". La colección de animales se fue nutriendo de donaciones de animales procedentes del Zoo de Barcelona y Madrid; "después llegaron animales del Sahara español, Guinea Española y donaciones de agricultores y ganaderos de Jerez y la provincia". 

En el año 1957 hubo un terrible huracán que provocó importantes destrozos, sobre todo en la arboleda y en instalaciones de la aves, y un año más tarde tomó el cargo de conservador del Zoo, José María Lassaleta Delclos. "Vivía en el mismo Zoo en una casita junto a los antiguos invernaderos. Era una reproducción bastante fiel de una choza africana, rodeada de árboles y plataneras, con una gran chimenea coronada por una enorme piel de cebra. Junto a él vivían su mujer y su hija, una pequeña niña de largas trenzas rubias que vivía entre animales salvajes y ayudaba a alimentar a muchas crías, entre las más populares se encontraba un bebé gorila que paseaba de la mano de la niña por los jardines del parque". 

Entre las curiosas anécdotas de esos primeros años de vida está la de que en Jerez hubiera durante 9 meses seis osos polares o que hasta nueve cocodrilos murieran por una brusca caída de las temperaturas que dejó a Jerez a menos cuatro grados. Se podía visitar el Zoo montado en un camello o en un pequeño cochecito de caballo y varios burros, y los niños podían bañarse en las dos piscinas del parque si pagaban 2 pesetas. 

Visita, por los años 60, del embajador británico en España y su mujer. Visita, por los años 60, del embajador británico en España y su mujer.

Visita, por los años 60, del embajador británico en España y su mujer.

El Zoobotánico de Jerez cuenta en la actualidad con la colección zoológica más importante de Andalucía, con casi 900 animales pertenecientes a más de 180 especies diferentes de los cinco continentes. La singularidad e importancia de la colección radica en el gran número de especies amenazadas que alberga. En este sentido, el equipo del Zoo desarrolla una serie de proyectos de reproducción en coordinación con los principales zoos de Europa. Estos proyectos, denominados EEPs, basan sus actuaciones en conseguir poblaciones viables de cara a su futura reintroducción en sus hábitats naturales. Actualmente el Zoo participa en casi 40 proyectos EEPs, así como en un elevado número de proyectos ESB (Studbooks).  

Importante es la colección zoológica como la botánica. En el año 2004, la Dirección General de Bienes Culturales declaró los jardines del Zoo como 'Jardín de interés cultural' y nació en 1869, fecha en la que se construyó un gran depósito de agua para abastecer a la ciudad de Jerez, ajardinándose con tal motivo el entorno. En total, actualmente se cultivan en el Zoobotánico de Jerez más de 400 plantas diferentes.

Antiguos jardines del Zoobotánico. Antiguos jardines del Zoobotánico.

Antiguos jardines del Zoobotánico. / Zoobotánico de Jerez.

Hoy la institución cumple 68 años sin poder realizar ninguna actividad especial por la crisis sanitaria. Sopla las velas en un momento complicado, con algunas críticas por la falta de recursos, el mítico bar cerrado pero con el nuevo apoyo de la ciudadanía a través de las redes sociales. 

El delegado municipal de Protección y Bienestar Animal, Rubén Pérez, declara que "estamos de celebración. En principio era una colección de animales que despertaba la curiosidad de los visitantes, pero mucho ha cambiado el Zoo desde entonces, evolucionando hacia otro concepto: un espacio y punto de apoyo para la conservación de la biodiversidad, a la investigación y a la educación en los valores del amor y respeto por el medio ambiente". "Nuestro Zoo es referente en la colaboración con otros muchos zoos del mundo, y hay que destacar que por las características climatológicas de nuestra zona es ideal para que se produzcan más nacimiento que en otras latitudes. Es importantísimo el trabajo que se realiza en nuestro Zoobotánico". 

A falta de eventos por el aniversario, el Zoo quiere que los jerezanos sean "los auténticos protagonistas" y por ello, a través de su perfil de Facebook, invitan a la ciudadanía a publicar fotografías de celebraciones pasadas. Entre los participantes se van a sortear dos tarjetas familiares del Club Amigos del Zoo (toda la información la tienen publicada en su perfil de Facebook).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios