Justicia

Los abogados cobrarán los pagos pendientes "pronto"

  • Los Colegios llegan a un acuerdo con la Junta para cobrar dos plazos del servicio de justicia gratuita prestado en 2011 l Brillante acto de imposición de medallas

El presidente del consejo andaluz de los colegios de Abogados, José Rebollo, adelantó ayer en Jerez que los letrados andaluces cobrarán "próximamente" los dos pagos pendientes que corresponden a 2011 por la prestación del servicio de Justicia gratuita durante el acto de imposición de distintas distinciones a cuatro letrados del colegio de Jerez.

El presidente y otros decanos andaluces se habían reunido horas antes con el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, para normalizar la situación y tratar otros asuntos. La Junta señaló luego en un comunicado que "el abono está garantizado y dispone de cobertura presupuestaria". Rebollo señaló que "había un desfase pero tenemos el compromiso de volver a normalizar. Hemos llegado a un acuerdo y van a pagar los dos plazos".

El presidente de los letrados andaluces se refirió al posible cambio de la planta judicial -que el CGPJ aboga para reducir de 432 partidos judiciales a 200- como "un proyecto que está en una fase muy embrionaria. Desde luego sería algo radical y tendría muchos pros y contras, pero veremos si ese cambio prospera o no".

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, felicitó a los cuatro condecorados, Sixto de la Calle y Jiménez, Jesús González de la Peña, José María Vázquez y Adolfo Carmona, y destacó que "sin Abogacía no hay defensa, no hay Justicia y no hay Estado de Derecho. El derecho a la defensa es el más sagrado y el abogado es el vigía de la privación de la libertad del ciudadano". Señaló que la Constitución cita a la Abogacía hasta cuatro veces y "hay principios sagrados que debe responder la abogacía. En 1981 fuimos los primeros en ilustrar a los españoles que tienen derechos fundamentales. Hoy alertamos de que no se puede dejar a los inmigrantes, por ser ilegales, sin cobertura sanitaria. Y hoy felicitamos también a la Dirección General de la Policía por suspender las detenciones en cupo de inmigrantes".

En referencia a temas más de la calle, Carnicer destacó que los profesionales "debemos ser agentes de la paz social. No hay que llegar a los tribunales sino propiciar acuerdos y arbitrajes". En este sentido se congratuló del éxito del protocolo de actuación para juicios de conformidad en la jurisdicción penal que fue suscrito entre la Fiscalía General del Estado y el Consejo General de la Abogacía Española el 1 de abril de 2009. "El 61% de los juicios ya se hacen con acuerdo en Andalucía", destacó.

El presidente de los abogados concluyó su alocución diciendo que "este país ha sido siempre amante de las libertades".

El auténtico protagonista del acto celebrado ayer fue Sixto de la Calle (distinguido con la Cruz al mérito de la Abogacía) que dijo, con buen humor, soy "el número uno por antigüedad en toda España (ejerce desde 1940), pero no por calidad. Aún sigo emocionándome cuando un cliente nos llega por primera vez al despacho y le digo lo de siempre: "siéntese por favor, ¿en qué puedo ayudarle? Sea una riña, un problema con la comunidad... Para mí la verdadera vocación de la Abogacía es servir a los demás, sentir la Justicia, la Verdad y amparar a la persona más débil".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios