Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La accesibilidad en la cultura y romper tabús

  • Las asociaciones Apesorje y Afanas preparan campañas de sensibilización y jornadas de accesibilidad

Un momento del taller de flamenco inclusivo de Domingo Ortega en  Afanas.

Un momento del taller de flamenco inclusivo de Domingo Ortega en Afanas. / Miguel Ángel González (Jerez)

Los días 23 y 24 de noviembre se celebra en la Sala Paúl y en el salón de actos del Blas Infante, la Jornada de Tecnología e Innovación para la Accesibilidad en la Cultura. La Asociación de Personas Sordas de Jerez (Apesorje) colabora en la celebración del evento, convocado por la entidad provincial, con el objetivo de dar a conocer los proyectos de accesibilidad para personas sordas que se están realizando en el campo de la cultura, la aplicación de las nuevas tecnologías en el cine, teatro y patrimonio cultural para la accesibilidad.

Fomentar en la provincia espectáculos accesibles y programación cultural inclusiva (recursos turísticos accesibles, universalización de la cultura y el patrimonio) son otros de los pilares de este congreso. Las asociaciones quieren mostrar nuevos proyectos inclusivos de cine y teatro y se fomentará la participación de las personas sordas en los mismos.

Además, se visionarán distintos espectáculos de la cultura sorda con el objetivo de mostrar a la sociedad talentos 'desconocidos'. Apesorje anima a participar "a todas las personas, sordas y oyentes, y a entidades que quieran conocer de primera mano la evolución de la cultura y la accesibilidad”.

Por otro lado, Afanas pone en marcha una serie de actos en torno al día 3 de diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad. La entidad jerezana quiere hacer una campaña de sensibilización para concienciar a la sociedad, invitando siempre a ésta a visibilizar la capacidad frente a la discapacidad. 

Cartel de la campaña de sensibilización de Afanas. Cartel de la campaña de sensibilización de Afanas.

Cartel de la campaña de sensibilización de Afanas.

"Aunque la sociedad está cada vez más comprometida con la inclusión de las personas con discapacidad, siguen existiendo tabús y barreras que desde las asociaciones y federaciones de este colectivo son necesarias romper", señalan desde Afanas.

Bajo el título 'Todo lo que no ves es todo lo que soy', Afanas persigue poner en valor las múltiples capacidades de las personas con discapacidad intelectual y el desconocimiento que existe sobre este colectivo. "Romper con estereotipos, favoreciendo la aceptación de la diversidad y haciendo hincapié en visibilizar la capacidad sobre la discapacidad. En definitiva llevar a la reflexión, promoviendo la participación activa de la comunidad en el proceso de sensibilización, favoreciendo un cambio de mentalidad…", subrayan desde la organización.

Desde Afanas subrayan que las personas con discapacidad intelectual "tienen como el resto de ciudadanos limitaciones, pero también capacidades y es muy importante hacerlas visibles y potenciarlas, evitando que las personas con las que se interactúa no generen más barreras"

La entidad jerezana solicita ayuda para "difundir este mensaje. Es importante cambiar las actitudes, promover percepciones positivas, crear una mayor conciencia social dejando al margen contenidos peyorativos, prejuicios y estereotipos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios