Jerez

El aceite de oliva está que arde

  • Los olivareros llevan tres campañas consecutivas vendiendo por debajo de coste pese a la fluidez actual del mercado y al récord alcanzado en la exportación · Coag anuncia movilizaciones para marzo

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos -COAG- anuncia movilizaciones para marzo ante los bajos precios del aceite de oliva en origen, decisión adoptada a raíz de las reuniones extraordinarias mantenidas por los sectores del olivar de las distintas uniones reginoales, entre ellas la de Cádiz. Para COAG, que trabaja para conseguir la unidad de todo el sector productor, la situación en el campo es insostenible tras tres campañas consecutivas vendiendo por debajo de coste.

Los olivareros acumulan ya 1.900 millones de euros de pérdidas, de los cuales unos 1.500 corresponden a Andalucía. En el último mes, el precio medio se ha situado por debajo de los 1,85 euros/kilogramo, según el sistema de información Poolred, cuando la media ponderada de los costes acumulados de aceite de oliva a la salida de almazara se sitúa en los 2,49 euros/kg, según el estudio de la cadena de valor realizado por el Observatorio de precios de los Alimentos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM).

"Nos encontramos con cotizaciones muy inferiores a los valores medios de producción del aceite, lo que supone cuantiosas pérdidas para los productores españoles, mientras que el funcionamiento del mercado es fluido, con exportaciones récord, mostrando una fortaleza de la demanda que no tiene reflejo en los precios", argumenta Francisco Garrido, responsable del sector del olivar de COAG Andalucía.

COAG ha exigido de forma reiterada la activación urgente del almacenamiento privado, por ser el único instrumento que permitiría la reactivación inmediata de los precios en origen. "El Ministerio debe aumentar las presiones a la Comisión Europea y conseguir la puesta en marcha de esta medida. Todo ello se debe hacer sin perder de vista el objetivo, absolutamente vital, de establecer unos precios de activación de almacenamiento privado más acordes con la realidad actual de los costes de producción y flexibilizar el funcionamiento del sistema", explica Garrido.

En la actualidad, el umbral que activa de forma automática el almacenamiento privado está en 1, 77 euros/tonelada de aceite de oliva virgen extra y 1.71 euros/Tm. para el aceite virgen y 1,52 para el lampante, precios muy alejados de los costes del sector. Costes que, por cierto, siguen incrementándose.

Hay que recordar que hace dos años, y aún a pesar de que el almacenamiento privado se activó muy tarde (en el mes de julio), sólo el anuncio de su puesta en marcha ya provocó una subida del 26% del precio (pasando de los 1,61 euros/Kg. a los 2,03 euros/kg).

Andalucía cuenta con un millón y medio de hectáreas dedicadas al olivar (33% de la Superficie Agraria Útil), un cultivo que genera más del 30% del empleo agrario, con más de 200.000 olivicultores y 14 millones de jornales. Este cultivo es el centro de la actividad económica de más de 300 municipios andaluces, principalmente situados en las provincias de Jaén, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla. El aceite de oliva aporta aproximadamente el 18 % de la PRA, el 21 % de la Producción Vegetal Andaluza y el 20 % de la Renta Agraria.

Menos rendimiento, pero buen aceite

La campaña del olivar se cierra en la provincia de Cádiz con un 25% menos de cosecha con respecto al año pasado, con una bajada de los rendimientos de aproximadamente un 4% -este año se sitúa en una media de 16%-, pero con una buena calidad de aceite.

En la Cooperativa Nuestra Señora del Rosario de Algodonales, afiliada a COAG, se han recogido este año 5 millones de kilos de aceituna, de las que un 8% será destinado a producción de aceite ecológico.

Salvador Cortés, olivarero de la Campiña jerezana, terminó ayer miércoles de recoger sus aceitunas, cuando lo normal es terminar antes de fin de año. Estima su producción en más de 2,5 millones de kilos y asegura que se trata de una "buena cosecha, pero con un rendimiento bajo dada la humedad de la tierra tras las lluvias del invierno pasado."

A menor rendimiento, menor margen de beneficios para el agricultor y, si a eso se suma el bajo precio que los mayoristas pagan por el rendimiento de las aceitunas, es decir, por kilo de aceite, casi no se llegan a cubrir los costes de producción. "Y todos sabemos -comenta el olivarero- cuánto hay que pagar por un litro de aceite en un supermercado. Los que están ganando dinero con el aceite son los envasadores y distribuidores que, en muchos casos, son las mismas empresas multinacionales, que se convierten en monopolio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios