Jerez

Los acreedores aseguran que "no hemos cobrado un duro" de Fivesur

  • Los proveedores discrepan de las cuentas de la empresa y acusan a la Junta de haber hecho el "paripé" por las elecciones; los bancos empiezan a actuar contra los morosos

La publicación de las cuentas que barajan los nuevos propietarios de Fivesur, que según la información facilitada a este medio por fuentes próximas a la nueva dirección de la constructora jerezana habría reducido la deuda con proveedores a la mitad, para dejarla en 11 millones de euros de los 21 iniciales, provocó ayer una reacción en cadena de acreedores y bancos afectados por los impagos.

Aunque algunos proveedores y bancos admiten haber mantenido contactos con los nuevos propietarios de Fivesur, la mayoría asegura que aún no se han alcanzado compromisos concretos para el pago de la deuda que asumió la sociedad Saba Serveis tras la compra de la constructora jerezana a principios de marzo.

Especialmente significativo es el caso de un grupo de 40 acreedores a los que Fivesur debe del orden de 2,5 millones de euros y cuyo representante legal, Adriano de Ory, sostiene que, a fecha de ayer, "únicamente uno de los afectados ha recibido un adelanto de la deuda por su situación desesperada, mientras que algún otro que parece que podrá cobrar esta semana por el acuerdo alcanzado con un promotor, que pagará directamente a los proveedores la cantidad que adeuda a Fivesur".

"Entre las obras a las que Fivesur quiere dar continuidad, este es el único caso que hemos podido confirmar de un promotor que está dispuesto", señaló el abogado del grupo de acreedores, quien subrayó que pese a sus reiterados intentos por arrancar algún compromiso para el resto de sus clientes, "la empresa sigue dando la callada por respuesta".

Otros muchos proveedores, que prefieren mantener el anonimato para no verse perjudicados en el proceso, explicaron que ayer mismo contactaron con la inmensa mayoría de los afectados para obtener la misma respuesta de todos y cada uno de ellos, que "nadie ha visto un duro hasta la fecha", indicaron los acreedores consultados, que empiezan a cansarse de una situación que se hace insostenible para muchos de ellos.

Entre los bancos consultados por este medio, sólo uno admitió haber mantenido conversaciones con la nueva Fivesur para buscar vías de refinanciación de la deuda, posibilidad que, admitieron, sigue abierta, si bien "de momento no hay nada".

Otras tres entidades financieras, sin embargo, señalaron que ni han mantenido contacto ni tienen noticia alguna de que vayan a pagar, motivo por el que uno de los bancos anunció que va a empezar a "meter mano" a sus clientes, en lista de morosos, por la devolución de los pagarés de Fivesur.

Entre los acreedores también arrecian las críticas contra la Junta de Andalucía, a la que acusan de haber hecho el "paripé" con Fivesur para salvar el escollo de las elecciones.

Cabe recordar que la Consejería de Agricultura, con la que intentó contactar sin éxito este periódico, deslizó en plena campaña electoral el éxito de su mediación para zanjar la crisis abierta en Fivesur con la búsqueda de un comprados. Pocos días después, también en campaña electoral, algunos acreedores recuerdan que "medio PSOE" estaba presente en la "foto" de la firma del acuerdo de adquisición de la constructora por los nuevos propietarios.

Por su parte, el delegado municipal de Vivienda, Antonio Fernández Ortega, explicó ayer que la deuda que mantiene la empresa municipal Emuvijesa con Fivesur (486.668 euros) "es la retención de garantía que tiene un plazo de un año" tras la entrega de la obra. "Entre tanto, como Fivesur ha ido a la suspensión de pagos, hemos contratado a otra empresa para que haga los repasos de los desperfectos y que así los vecinos no tengan que esperar. Cuando terminen los repasos liquidaremos las cuentas y veremos si nosotros tenemos que abonarle algo a Fivesur o, por el contrario, es la empresa la que nos debe a nosotros", apostilló Fernández.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios