Jerez

El gobierno local alcanza un acuerdo con CGT y CSIF para el proceso de estabilización de la plantilla del Ayuntamiento de Jerez

La alcaldesa y la delegada de Economía y Recursos Humanos, durante el pleno celebrado a finales del pasado mes.

La alcaldesa y la delegada de Economía y Recursos Humanos, durante el pleno celebrado a finales del pasado mes. / Manuel Aranda

El gobierno municipal ha cerrado un acuerdo con los sindicatos CGT y CSIF sobre las bases que regularán el proceso de estabilización del personal indefinido del Ayuntamiento de Jerez. El resto de formaciones sindicales con presencia en el comité de empresa (ATMJ, CCOO y UGT) han mostrado su oposición al texto.

Estas bases regularán la convocatoria de una oferta de empleo público que el ejecutivo municipal aprobó a mediados de año y que contempla más de un millar de plazas a la que podrán optar fundamentalmente el personal indefinido municipal (911 plazas en el Ayuntamiento y 156 en las sociedades y fundaciones municipales). Aunque es una convocatoria abierta, de ella se podrán beneficiar fundamentalmente los laborales indefinidos y los funcionarios interinos que tiene el Ayuntamiento, que podrán pasar a ser personal laboral fijo.

Tal y como ha determinado el Gobierno central, el Ayuntamiento está obligado a publicar la convocatoria antes del 31 de diciembre y los procesos tienen que estar concluidos antes de que acabe 2024. Convocatorias similares se están realizando en el grueso de administraciones públicas de todo el país como consecuencia de una Ley a finales del año pasado por el Gobierno central para reducir la temporalidad en las plantillas de las administraciones públicas tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que determinó que estos organismos abusaban de la figura de los interinos para cubrir puestos que son estructurales en sus plantillas.

En el caso del Ayuntamiento de Jerez, las bases reguladoras comenzaron a negociarse con los sindicatos en torno al mes de septiembre. Sin embargo, según relatan CCOO y UGT en sendos comunicados remitidos este viernes a la plantilla municipal, el pasado lunes se celebró una reunión donde el ejecutivo municipal presentó a votación un texto consensuado con CGT y CSIF. Los tres sindicatos —que han coincidido en afirmar que el ejecutivo “ha hecho propia” la propuesta de CGT— se negaron a participar en la votación alegando que esta propuesta no se había acordado con ellos por lo que decidieron levantarse de la mesa.

En el comunicado remitido a la plantilla, Comisiones Obreras acusa al gobierno de haber presentado una propuesta de la que asegura se desconoce “la redacción final y sin haberla negociado”. Mientras, UGT alerta de que la propuesta acordada adolece de algunas carencias como que “se puntúen más los servicios prestados de categorías diferentes a los propios de la categoría convocada” y que la oferta realizada puede suponer “una movilidad funcional dentro de cada grupo profesional”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios