Acuerdo para trasladar el mercadillo de La Granja a una nueva ubicación en Jerez
Vecinos, comerciantes y Ayuntamiento consensuan el traslado de los puestos ambulantes de los sábados
La operación salida de agosto deja ya 20 kilómetros de retenciones en la AP-4

Tras meses de negociaciones, comerciantes, vecinos y Ayuntamiento de Jerez han llegado a un acuerdo para el traslado del mercadillo de los sábados. Como se anunció, la cita comercial de la calle José Ignacio Pineda cambiará de ubicación tras la construcción de nuevas viviendas en esta vía, ubicada junto a la barrida de La Granja, donde llevaba ya catorce años.
Consensuar el cambio no ha sido tarea sencilla debido a que residentes, comerciantes y vendedores ambulantes se habían movilizado y recogido alrededor de 4.000 firmas en contra de este cambio. La última propuesta, trasladarlo junto a la plaza de Bornos, había incluso indignado a los afectados al tratarse de un área ya saturada a diario por la falta aparcamientos. Un punto que, además, tampoco convencía a los propietarios de los puestos.
Finalmente, tras escuchar a todos los implicados, el mercadillo de los sábados se ubicará en una parcela municipal localizada entre las calles José Ignacio Pineda y avenida Fernando Portillo. Es decir, a escasos metros de donde se instala actualmente, pero más apartado de las nuevas promociones de viviendas que se han construido y las que están en proceso actualemente. El espacio tendrá una longitud aproximada de unos 340 metros cuadrados y un ancho de veinte metros, donde se colocarán los puestos en dos filas enfrentadas.
Se espera que el proyecto sea definido en una próxima reunión entre los afectados la próxima semana. Por ello, aún no hay fecha cerrada para el traslado. Primero es necesario realizar el proyecto y la adecuación de este nuevo espacio, así como el proceder al reparto de espacios para el casi centenar de puestos. Como ya anunció la alcaldesa, María José García-Pelayo, la intención del gobierno local es que el mercadillo de los sábados cuente en su próxima ubicación con servicios públicos como baños y fuentes de agua potable.
El acceso se realizará a los puestos se realizará por la calle José Ignacio Pineda y los servicios estarán instalados al final del mercadillo.

La adecuación de esta parcela municipal permitirá los sábados la instalación del mercadillo, mientras que de domingo a lunes se convertirá en una zona de aparcamiento gratuito para los vecinos de La Granja.
El consenso logrado es, sin duda, una buena noticia para los comercios de esta barriada que cada semana ven cómo la actividad de este mercadillo -el que más éxito tiene actualmente en Jerez- repercute positivamente en los negocios. Igualmente, los vendedores ambulantes temían que una modificación afectase negativamente a sus ventas, como ha ocurrido con otros cambios. Por ello, que el traslado sea solo de pocos metros garantiza que el mercadillo siga siendo una de las citas comerciales ambulantes que más clientes tiene cada sábado.
Satisfacción de los vendedores
Manuel García, representante de Asunico y portavoz de los vendedores ambulantes, mostró este viernes su agradecimiento ante el cambio consensuado: “Afortunadamente, ha prevalecido el sentido común”. En este sentido, ha destacado el apoyo vecinal recibido durante la negociación, ya que “es la primera vez que tenemos este respaldo. Han estado recogiendo firmas y, desde luego, es de agradecer”.
En el mismo sentido, ha aplaudido la colaboración de los concejales José Antonio Díaz, del PSOE, y Kika González de La Confluencia. “Es de bien nacidos ser agradecidos y es verdad que el gobierno local, con la alcaldesa María José García-Pelayo, y la delegada Nela García, han mostrado buena receptividad a pesar de que ha sido una negociación muy difícil”, ha dicho García, aludiendo a las muchas ubicaciones que se han puesto sobre la mesa.
“Estamos muy contentos y seguiremos trabajando para mejorar el mercadillo en su ubicación habitual hasta que se realice el traslado”, ha concluido.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por quantica