Crisis del coronavirus

Advierten del riesgo de cierre de los centros de Montealegre y San Telmo en Jerez tras el coronavirus

  • Vecinos y sindicatos temen que las medidas adoptadas por el SAS dentro del plan de contingencia no sean excepcionales sino definitivas

Centro de salud de Montealegre esta semana prácticamente sin actividad.

Centro de salud de Montealegre esta semana prácticamente sin actividad. / MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ

Poco antes de que la crisis del coronavirus estallara con toda su intensidad obligando a adoptar medidas extraordinarias, UGT denunció las intenciones del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de cerrar el centro de salud de Montealegre, debido al gran coste que supone para la Administración el alquiler de este inmueble.

Aunque el SAS lo negó, pocos días después y dentro del plan de contingencia que se ponía en marcha por el Covid-19 y la falta de profesionales, la Junta anunciaba, entre otras medidas como el cierre de consultorios rurales, que la población que se atendía en Montealegre pasaba a tener como referencia el centro de salud de La Milagrosa, al igual que los vecinos de la Ina, Lomopardo, Cuartillos, Estella y Torremelgarejo.

Pese a que elSAS insiste en que se trata de una medida puntual, la coordinadora vecinal de salud de la zona noreste no oculta su preocupación ante el futuro del centro de Montealegre. “No es algo nuevo, se viene hablando de ello hace tiempo y nos tememos que esto sea el cierre definitivo. Desde la coordinadora no vamos a permitir que con la excusa de un drama como es la pandemia del coronavirus se elimine del mapa sanitario este centro”, afirma el portavoz de la coordinadora, Manuel Cazorla. Recalca que este centro atiende a una población superior a los 22.000 usuarios y se pregunta cómo va a asumir La Milagrosa ese volumen de personas.

Cazorla explica que no están de acuerdo con la medida adoptada por el SAS de forma puntual, “pero entendemos que es una situación excepcional, aunque no se especifica por qué se deja sin actividad Montealegre. Pero si además lo que se pretende es cerrarlo de forma definitiva nos opondremos”.

La coordinadora ya tenía solicitada una reunión con la delegada territorial de Salud, Isabel Paredes, para la que no habían obtenido respuesta. La próxima semana tiene previsto remitir una carta a la delegada solicitándole que aclare el futuro del centro de Montealegre.

Pero además hay otro centro de salud, el de San Telmo, que, según denuncia CCOO, corre el riesgo de desaparecer, al menos con los servicios que prestaba hasta ahora. En estos momentos San Telmo es uno de los centros afectados por el plan de contingencia frente al Covid-19. CCOO denuncia que se ha aprovechado esta crisis para realizar cambios definitivos en el organigrama de la Atención Primaria en la zona Sur, "con nula transparencia, sin tener en cuenta a las organizaciones sindicales ni a los colectivos vecinales”.

Asegura que a los profesionales se les ha comunicado de forma verbal “el traslado definitivo y no temporal” de todo el equipo de médicos y enfermeros de San Telmo a Jerez Sur, mientras que los equipos sociosanitarios (consultas de Atención Temprana, Cuidados Paliativos, Trabajo Social y Enfermería Gestora de Casos) se concentrarían en San Telmo, quedándose como un centro sociosanitario.

Además de recordar que entre los dos centros hay una distancia de 1,2 kilómetros y no 400 metros como dice el SAS, el sindicato critica que “se separan físicamente los equipos multidisciplinares en detrimento de una atención sanitaria integral, imposibilitando en muchos casos el acto único, al estar separados físicamente y ser imposible una comunicación directa entre los diferentes profesionales”. Conllevaría por otro lado que la población se tuviese que desplazar de un centro a otro. “A los grupos más vulnerables, muy numerosos en esta zona y teniendo en cuenta la orografía del terreno, les dificultaría aun más acudir a su nuevo centro de referencia socio-sanitario o de Atención Primaria”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios