El aeropuerto vuelve a tener conexión directa con Bilbao un día a la semana

Air Nostrum oferta desde el pasado domingo esta ruta, operativa durante todo el invierno

El aeropuerto vuelve a tener conexión directa con Bilbao un día a la semana
El aeropuerto vuelve a tener conexión directa con Bilbao un día a la semana
Gloria Moreno

Jerez, 31 de octubre 2013 - 01:00

El aeropuerto ha vuelto a recuperar para este otoño- invierno la ruta que enlaza directamente Jerez con Bilbao, a través de un vuelo semanal, que opera desde el pasado domingo la compañía Air Nostrum. La aerolínea franquicia de Iberia para vuelos regionales lleva durante los tres últimos veranos conectando 'La Parra' con el aeropuerto de Loiu, pero lo hace durante un periodo muy limitado, ya que las conexiones directas finalizan el 1 de septiembre. Los vuelos, cuatro a la semana en la época estival, están destinados de forma fundamental al viajero vacacional procedente del País Vasco, teniendo en cuenta que los vascos se están convirtiendo cada vez en mayor número en veraneantes asiduos de las costas de la provincia.

La apuesta de Air Nostrum por extender los vuelos Jerez-Bilbao más allá del verano es de momento tímida, ya que se ha programado un único vuelo semanal, en concreto el domingo, pero al menos viene a recuperar en parte una ruta perdida hace años, que tuvo en su día una aceptable ocupación y unos precios competitivos.

Hay que recordar que Spanair ofertó en 2007 vuelos diarios a Bilbao desde el aeródromo jerezano, una conexión que dejó de prestarse en octubre de 2008, al argumentar la compañía la baja rentabilidad de la ruta. No obstante los datos avalan el éxito de unos vuelos que en ese año llegaron a alcanzar los 40.000 viajeros. La supresión de la conexión con Bilbao fue sólo el principio ya que ese mismo año también otras aerolíneas cancelaban rutas con Jerez y ya un año después, en el otoño de 2009, Spanair decía adiós al aeropuerto jerezano y la crisis económica se dejaba sentir con todo su crudeza en una terminal que perdió sólo en ese año un 36% del tráfico, retrocediendo a niveles de 2004.

La recuperación del vuelo a Bilbao no parece que sea la única buena noticia tras años de continuas caídas del número de pasajeros y pérdida de rutas. Vueling ha anunciado también que recuperará el próximo verano la conexión aérea entre Jerez y Barcelona, un vuelo que estuvo operativo entre 2007 y 2011, año en el que se decidió su supresión también con el argumento de la baja rentabilidad. En una especie de cal y arena viene a contrarrestar la decisión de Ryanair de mantener sólo la ruta a Barcelona durante la campaña de invierno por el coste demasiado elevado del aeródromo jerezano. De hecho, con esta medida la compañía aérea suprime todas las conexiones internacionales.

Según los últimos datos, correspondientes a septiembre, el aeropuerto había incrementado en ese mes casi un 10% los pasajeros extranjeros.

stats