El Aeropuerto de Jerez retoma la temporada alemana el próximo 9 de febrero

El aeródromo tendrá este año ocho conexiones aéreas con ciudades germanas

Eurowings recupera los vuelos desde Berlín y, a pesar del anuncio inicial, Condor no hará la ruta desde Colonia

El Aeropuerto de Jerez afronta el reto de vivir sin Ryanair

Un avión de la compañía Tui despegando del Aeropuerto de Jerez.
Un avión de la compañía Tui despegando del Aeropuerto de Jerez. / Manuel Aranda

En la mañana del pasado día 8 de este mes de enero se realizó la última entre Alemania y Jerez por el momento. Fue una aeronave de la compañía Eurowings que cubrió la ruta Düsseldorf-Jerez que ha estado operativa durante buena parte de la temporada invernal. También han estado operativas las conexiones con Fráncfort, realizadas por el turoperador Tui.

Esta continuidad de algunas rutas durante la temporada baja, unido al incremento de la oferta durante los meses estivales, contribuyó a que el Aeropuerto jerezano mejorara sus cifras de tráfico con Alemania, uno de sus principales mercados, durante el pasado año. Durante el pasado año, hubo siete rutas comerciales regulares entre algún aeródromo germano y Jerez que realizaron 1.782 operaciones y movieron a un total de 294.996 pasajeros, un 18,9% más que en 2023.

Bien es cierto que aún no se han recuperado las cifras que estas conexiones registraban en los años previos de la pandemia, donde se llegaron a superar los 400.000 viajeros anuales y las 2.200 operaciones comerciales regulares. Pero es positivo que se siga recuperando este tráfico puesto que el aeródromo tiene en el mercado alemán una de sus principales bazas —supone en torno a un 32% del volumen total—.

Esta nueva temporada se presenta con el mantenimiento de todas las rutas ya operadas el año pasado y la recuperación de una, la de Berlín-Brademburgo —hasta 2019 hubo conexiones con otra terminal de la capital germana, concretamente con Berlín-Tegel—. En cambio, para esta temporada estaba inicialmente prevista el regreso de otra ruta, la del aeropuerto de Colonia-Bonn, que fue incluida por la compañía Condor en el avance de su programación para la temporada alta 2025 que realizó en septiembre. Sin embargo, la pasada semana presentó su oferta para la temporada de 2025 donde no ha incluido finalmente a Jerez, aunque sí mantiene el resto de destinos que tenía durante la pasada temporada.

La anunciada marcha de Ryanair del Aeropuerto de Jerez no tendrá efectos sobre el tráfico con Alemania porque desde hace años esta aerolínea no opera estas conexiones.

Düsseldorf, la principal puerta de llegada

Como es tradicional, la primera de las conexiones que avanza la llegada de la temporada alta al aeródromo jerezano será la de Düsseldorf, el aeropuerto alemán que más pasajeros mueve con Jerez —casi un tercio llega a través de esta terminal—.

Eurowings vuelve a operar con Jerez desde Düsseldorf el próximo 9 de febrero con una doble conexión semanal que se incrementará a tres y cuatro veces conforme avance el año. Tui retomará esta conexión a la siguiente semana, concretamente a partir del 17, con una doble conexión semanal que se incrementará a tres cuando se acerque al verano.

Y Condor tendrá otro año más conexiones desde este aeródromo del oeste de alemania que estarán operativas a partir del 12 de abril con una doble freciencia semanal, aunque la incrementará a tres de manera progresiva.

Fráncfort y Hamburgo

Tras Düsseldorf, la terminal internacional de Fráncfort es la segunda que más operaciones comerciales regulares realiza con el aeródromo jerezano, aunque bien es cierto que en 2024 se redujo ligeramente el número respecto a 2023.

Tres compañías mantendrán sus conexiones desde este aeropuerto a lo largo de este año. La primera volverá a ser Tuifly, que, tras el fin de la termporada alta a finales de octubre, decidió mantener esta conexión que ha estado operativa hasta principios de mes. Retomará a la programación de Jerez el próximo día 17. Mientras, la compañía Condor la tiene programada a partir del día 11 mientras que Discover, la filial vacacional del grupo Lufthansa, la tiene prevista por el momento a partir de principios de mayo.

Por otro lado, a lo largo de 2024 aumentó exponencialmente el volumen de pasajeros de las conexiones con Hamburgo, casi duplicándose en número respecto a 2023 y muy cerca de los registros que esta conexión tenía antes de la pandemia. Esto se debió a que esta ruta, operada en los últimos año por Condor (aunque lo realiza a través de su asociada Marabu), se le sumó Eurowings. Ambas compañías prevén volver a operar estas rutas a partir del próximo mes de mayo.

El regreso de Berlín y el mantenimiento de Leipzig

Las conexiones con Berlín volverán seis años después al Aeropuerto de Jerez desde que esta conexión dejó de operarse a finales de la temporada alta de 2019. En esta ocasión será Eurowings quien recupere esta ruta que en 2019 trajo a Jerez a unos 19.000 pasajeros, aunque en ese año se operaba desde otra terminal, concretamente desde la de Berlín-Brademburgo (ahora se hará desde Tegel). Por el momento, está previsto que los vuelos se inicien el 29 de abril con una doble frecuencia semanal.

También se mantiene en la programación la ruta desde Leipzig, que continuará siendo operada por Condor. Las primersas conexiones se harán desde el 1 de mayo.

Finalmente, Tui continuará además volando desde otros tres aeródromos alemanes (Hannover, Múnich y Stuttgart), unas rutas que irán desembarcando en Jerez entre los messe de febrero y abril). Discover también volará desde Múnich a Jerez a partir del 3 de mayo.

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