El aeropuerto tendrá un vuelo directo a Alemania durante todo el invierno

Tendrá por destino la ciudad de Dusseldorf. 'La Parra' incrementa sus pasajeros durante la primera quincena de agosto un 2% respecto a idéntico periodo del año pasado.

Pasajeros de Lufthansa desembarcan en Jerez tras bajar de un avión procedente de Alemania al comienzo de la temporada alta. /Vanesa Lobo
Pasajeros de Lufthansa desembarcan en Jerez tras bajar de un avión procedente de Alemania al comienzo de la temporada alta. /Vanesa Lobo
Manuel Moure

Jerez, 19 de agosto 2014 - 01:00

Una de las características del aeropuerto de Jerez en los años más duros de la crisis fue que durante los inviernos se quedaba tan sólo con los vuelos domésticos. Es decir, las conexiones entre ciudades españolas: con Madrid, Barcelona y poco más.

Que el panorama actual pueda estar cambiando podría venir a demostrarlo el hecho de que para el próximo invierno ya hay, prácticamente cerrada, una conexión semanal directa con el aeropuerto alemán de Dusseldorf. Según pudo saber este medio, dicha conexión traería y recogería turistas todos los domingos, lo que a su vez vendría a erigirse en un cambio de tendencia que rompería la tradicional estacionalidad de los hoteles de la costa, los cuales, como es sabido, cierran sus puertas en octubre-noviembre y no vuelven a abrirlas hasta la llegada de la llamada 'temporada alta'.

El referido vuelo viene a recuperarse después de que hace cuatro años fuera suprimido. Se trata de una conexión directa entre Jerez y Dusseldorf. Aunque este medio no ha podido confirmarlo, todo hace indicar que se trataría de una conexión operada por la conocida aerolínea alemana Lufthansa, que ya operara en la ciudad antes de la absorción por su parte de Germanwings, que también tuvo al aeropuerto de 'La Parra' entre sus destinos.

Como es sabido, la única posibilidad de llegar a Alemania desde Jerez la ofrece en la actualidad la aerolínea alemana de bajo coste Air Berlin, previa escala en Palma de Mallorca. Desde allí (al tratarse de uno de sus aeropuertos base) las posibilidades son amplísimas. Pero eso sí: haciendo escala.

Tras un mes de julio en el que se incrementó el número de pasajeros que pasaron por las instalaciones de 'La Parra', expertos en el sector mostraron su satisfacción por el hecho de que los vuelos domésticos (nacionales) hayan sido los principales protagonistas de dicha subida. No en vano, las cifras negativas que Jerez ha padecido a lo largo de los años más duros de la recesión vinieron predeterminados por la caída (en picado) de los pasajeros nacionales. La crisis provocó que el número de estos pasajeros disminuyera drásticamente y, de otro lado, que se buscaran otros medios de transporte alternativos.

De otro lado, cabe destacar que las primeras impresiones en torno a la evolución del aeropuerto de La Parra en este mes de agosto son positivas. Así, los primeros cálculos oficiosos vienen a señalar que la actividad ha podido incrementarse ya en torno a un 2% respecto al año pasado. La actividad aeroportuaria durante el puente ha sido destacada (que no intensa).

Un detalle especialmente importante es que, según ha podido saber este medio, los cálculos del aeropuerto de Jerez han sufrido desde comienzos de verano un destacable cambio en lo que al cálculo de pasajeros se refiere. En la actualidad, sólo se contabilizan los pasajeros de los vuelos comerciales cuando hasta hace poco se computaban igualmente todas las personas que pasaban por el aeropuerto, ya fueran vuelos de carga, militares o de instrucción de vuelo.

El gran objetivo del aeropuerto pasa en la actualidad por cerrar este año en el entorno del año pasado, es decir, los 800.000 pasajeros, e iniciar el ascenso al ansiado millón.

stats