Jerez

"Si no denunciamos el agresor refuerza su impunidad"

Protesta en el centro de salud de Las Delicias para "dignificar" la Atención Primaria. / Manuel Aranda

Durante el año 2022 se registraron 259 agresiones en la provincia a personal sanitario, casi un 32% más que en 2021. Así lo ha denunciado días atrás el sindicato Satse, una llamada de atención a la Administración y a la ciudadanía a la que también se han sumado otras organizaciones. 

El pasado 3 de febrero se produjo la última en Jerez (al menos la última que se haya denunciado públicamente). Un usuario se enfrentó a una doctora de familia mientras que le atendía en la consulta en el centro de salud Jerez Centro (San Dionisio). Para más inri, el 'botón del pánico' que los sanitarios tienen en sus mesas, no funcionó. 

Las agresiones a sanitarios parece que llevan una progresión creciente o al menos, constante. "Amenazas, insultos e intimidación por negativa a recetar psicofármacos. Esto junto con las bajas son los motivos más frecuentes de las agresiones", declara un médico de familia que ha sufrido una agresión en su consulta en Jerez. "De entrada sientes miedo, pero luego asco por la situación, porque ellos 'ganan'. Hay una gran indefensión de entrada", añade el sanitario. 

"Es importante denunciarlo en Comisaría e ir por vía judicial siempre, que es algo que falla y que los profesionales no lo hacemos, de ahí la indefensión aprendida", declara. Este médico subraya que "el agresor se enorgullece de su acto y se refuerza su impunidad. En muchas ocasiones, se claudica ante sus pretensiones o solicitudes para evitar males mayores o tan solo quitarlo del medio". 

"Los casos aumentan por la mala educación y abusos que la Administración y los políticos le dan a las personas: todo gratis, a su petición, cuando quieran, demora cero... Mientras la sanidad dependa de intereses políticos, los profesionales no podremos ir haciendo una educación y concienciación sanitaria, porque ahora la gente abusa de la sanidad pública", remarca el médico jerezano. 

"Es el inicio de la escalada agresiva. La mezcla de impunidad y logro del objetivo. ¿Qué podemos hacer? Denunciar. Todos sabemos que es algo laborioso, tedioso y molesto al tener que ir a la comisaría de Policía o bien a la Guardia Civil, pero caso de no hacerlo, inducimos más impunidad compartida y facilitamos el crecimiento o generación de nuevos troles", subraya este médico agredido en su consulta. 

El Colegio de Médicos de Cádiz siempre ha transmitido un mensaje de repulsa ante las agresiones a los profesionales de la salud, y recuerda la importancia de denunciar para no dejar impune ningún episodio de violencia ejercido contra los profesionales sanitarios. En múltiples ocasiones ha hecho un llamamiento para que este tipo de hechos delictivos reciban también la firme condena y el reproche de toda la sociedad.

Ante una situación de amenaza

Para afrontar tanto una situación de amenaza como de agresión consumada, es fundamental que los médicos conozcan el protocolo del que dispone el Colegio de Médicos de Cádiz. Siguiendo este protocolo, el profesional amenazado o agredido debe mantener la distancia con el agresor y llamar a un compañero, que además le servirá posteriormente de testigo. "Debe tratar de entablar un diálogo conciliador con el agresor y sobre todo mantener la calma, aunque este tenderá a rechazar cualquier argumento que se le dé, lo tomará a mal y pensará que se le está desafiando", añade el protocolo.

Si dispone de él, debe usar el “botón antipánico” y, si la situación no cesa, abandonar el lugar sin dar en ningún momento la espalda al agresor. La consulta quedará interrumpida, salvo urgencia vital, hasta que este haya sido reducido o haya abandonado el centro.

Una vez haya pasado todo, el médico agredido debe acudir a otro facultativo para que le realice un examen y valore si está en plenas facultades para proseguir en su puesto de trabajo. Esta medida es muy importante ya que para una denuncia se valorará el grado de alteración que dicha agresión haya causado al profesional. "El incidente debe ser comunicado por escrito al responsable del centro y ponerlo en conocimiento del Colegio, a través de los teléfonos 607 919 726 y 646 425 848", explican.

Asimismo resulta muy recomendable que el médico tenga descargada en su dispositivo móvil la aplicación “Alert Corps”, un servicio de alertas de seguridad ciudadana del que están dotados las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para casos de agresión o inminencia de ella, muy recomendable para los profesionales sanitarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios