Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La enfermera agredida en el centro de salud de San Benito de Jerez recibió puñetazos y precisó asistencia médica

Consulta de Atención Primaria en el Centro de Salud de San Benito

Consulta de Atención Primaria en el Centro de Salud de San Benito / Manuel Aranda

Sindicato de Enfermería Satse, en Cádiz, se ha sumado a las denuncias contra la última agresión en el centro de salud de San Benito del pasado 18 de enero. El colectivo informa de que una enfermera y un médico de familia fueron agredidos verbalmente y físicamente "por dos usuarias del citado centro, una madre y su hija que acudieron con un menor a coger cita, sin la documentación identificativa del menor".

Al ser requerida esta por el profesional de gestión y servicios del Centro y no poseerla la usuaria, "ésta comenzó a destrozar el mobiliario del centro (mamparas de metacrilato, pantallas de ordenador…) sin mediar palabra. Ante el estruendo provocado acudieron varios profesionales, entre ellos una enfermera a la cual agredió sin mediar palabra. Tras decir la compañera agredida que iba a “llamar a la Policía” empezó a recibir puñetazos en el hombro izquierdo".

Según relata el sindicato, en ese momento acudió un medico de familia en su ayuda, "que también fue golpeado y empujado por las usuarias. La enfermera tuvo que recibir asistencia médica tras el incidente, realizándose el correspondiente parte de lesiones". "En este caso, los profesionales pagaron las iras de los usuarios por deficiencias del sistema sanitario en Atención Primaria", subraya Satse.

El Sindicato de Enfermería comenta que este centro actualmente solo dispone de personal de seguridad privada de forma presencial en horario de mañana, tramo horario en el que apenas se registran altercados. Este centro cuenta con una estadística elevada de agresiones en los momentos en los que no se dispone de seguridad privada.

Es por ello que desde SATSE reclaman que "aquellos centros con incidencias de agresiones, tengan esta cobertura en el 100% de su jornada laboral, como es el caso de este centro que atiende a muchos más usuarios de los que tiene capacidad", recordando que aún se está a la espera "del tan ansiado centro de salud de la zona norte para poder descongestionar a este centro, demandado por Satse en reiteradas ocasiones".

Una vez acontecidos los hechos se activó el protocolo de agresiones del Servicio Andaluz de Salud a ambos profesionales. No obstante, Satse ha puesto a disposición del profesional todo lo necesario para su asesoramiento y defensa jurídica además de apoyo psicológico en caso de que fuese necesario.

Incremento de la tensión

Satse alerta de que "la continua demora que sufren los usuarios ante la imposibilidad de coger cita en los centros de salud debido a las deficiencias de la Atención Primaria, hace que los usuarios carguen contra los profesionales cosas que no son imputables a ellos".

"Esta situación hace que los usuarios lleguen a los centros de salud ya desesperados por la imposibilidad de coger cita vía telefónica, internet o la app y acaban pasando estas situaciones tan desagradables para los profesionales del Servicio Andaluz de Salud", subraya el sindicato. 

Grave problema

Satse destaca que el incremento en un 15% del número de agresiones a las enfermeras en 2022, situación que no ha mejorado durante el pasado año, demuestra que se trata de un grave problema "al que aún no se ha dado una respuesta por parte de las administraciones".

Una vez realizado un análisis detallado del último ‘Informe de Agresiones a Profesionales del SNS’ del Ministerio de Sanidad, Satse concluye que "no existe la suficiente y necesaria concienciación y sensibilidad nivel administrativo, político y social sobre una realidad que empeora con el paso del tiempo".

Por ello, el sindicato ha presentado a gobiernos y partidos un proyecto de ley estatal que contempla más de 50 medidas concretas para luchar de manera conjunta, coordinada y eficaz contra la violencia física y verbal que sufren todos los profesionales sanitarios.

Satse subraya que contar con una Ley estatal "evitaría que cada administración actúe de manera independiente, y se pueda dar una respuesta igualitaria y uniforme. Así, cualquier profesional, independientemente del lugar donde ejerza su actividad, tendría a su disposición los mismos recursos, atención y apoyo".

Enfermería, los más afectados

Las agresiones afectan especialmente al colectivo de enfermería por "su relación más cercana y permanente con los pacientes y sus familiares, profesionales que se dedican a paliar la falta de recursos humanos y materiales que sufre la sanidad pública andaluza".

El sindicato viene trabajando desde hace tiempo en campañas permanentes de información y sensibilización con el objetivo de que haya una “tolerancia cero” ante las agresiones, a la vez que hace un llamamiento a los profesionales para que denuncien cualquier acto de violencia y que éste no quede impune. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios