Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El 'partido a partido' de Ainhoa Azurmendi

Ainhoa Azurmendi posa junto a su familia.

Ainhoa Azurmendi posa junto a su familia.

Casi cuatro meses después de aquel fatídico 1 de agosto en el que el síndrome de Wolff-parkinson-white cambió la vida de Ainhoa Azurmendi, la joven jerezana y su familia prosiguen recaudando fondos para completar su rehabilitación. 

Al mando de este particular equipo está su padre, el entrenador Jesús Azurmendi. En los últimos meses ha sido él quien ha asumido el rol principal, apoyando las 24 horas del día a su hija y tratando de paliar el alto coste de su recuperación.

"La lucha por sobrevivir de Ainhoa ha sido enorme y en esa lucha ha sufrido daños cerebrales de los que tiene que recuperarse. Afortunadamente, ella está lo más fuerte que se puede estar en una situación como ésta, y está poniendo empeño en su recuperación, de hecho va evolucionando muy bien", explica su padre.

Ainhoa Azurmendi posa frente a El Gallo Azul. Ainhoa Azurmendi posa frente a El Gallo Azul.

Ainhoa Azurmendi posa frente a El Gallo Azul.

Los principales problemas a los que se enfrenta la jerezana son la visión, ya que padece ceguera cortical, y sobre todo el aspecto cognitivo, ya que el estar tanto en tiempo en parada respiratoria le ha provocado daños en el lóbulo frontal del cerebro, donde se controla todo el área motora, y en el lóbulo frontoparietal derecho.  

"Los profesionales nos dicen que Ainhoa tiene muchas posibilidades de recuperar muchas de sus capacidades, pero para conseguirlo tiene que trabajar mucho, tanto a nivel físico como cognitivo. Aquí es donde nos encontramos el principal problema, ya que requiere muchísima rehabilitación y la Seguridad Social no cubre esto, sólo ofrece la posibilidad de realizar tres sesiones de 45 minutos a la semana, que también suma, pero no son suficientes", apunta.

"Esto nos obliga a buscar a centros especialistas en la materia y eso cuesta mucho dinero, y más aún para una familia humilde como la nuestra. Date cuenta que Ainhoa es una chica universitaria que tenía su vida casi encauzada, y ahora se ve con la dificultad de vestirse, de ponerse un calcetín o a comer, coger una cuchara o un tenedor. Debe reaprender a hacerlo todo, teniendo en cuenta que tiene además el problema de la falta de visión", prosigue Jesús Azurmendi.

El tratamiento que está realizando se centra en sesiones “de neuropsicología y neuro-feedback, que es lo último en estimulación cerebral. También está haciendo terapia ocupacional y fisioterapia”.

Estas sesiones se realizan en el Centro Luria, el Hospital de Jerez y “un neuropsicólogo que se llama Alberto del Barco”.

El jerezano está centrado completamente en su hija y aunque ha recibido ofertas para entrenar "una España y otra fuera, concretamente en un país árabe, las he tenido que rechazar porque tengo que estar a su lado". Así las cosas, ha pasado de poder conseguir una buena suma de dinero entrenando "a tener que pedirlo para ayudar a mi hija. Mi prioridad es mi hija y toda la ayuda es poca".

A principios de octubre, la familia de Ainhoa pidió ayuda a través de las redes sociales, obteniendo una buena respuesta por parte de la ciudadanía "ya no sólo de Jerez, donde se está volcando la gente, sino también de fuera de la ciudad", asegura su padre. 

Entre las iniciativas más recientes, destaca el Mercadillo Solidario que ha llevado a cabo durante toda esta semana el Departamento de Integración Social del IES Santa Isabel de Hungría, donde cursó estudios Ainhoa Azurmendi. 

Mercadillo a beneficio de Ainhoa colocado en el IES Santa Isabel de Hungría. Mercadillo a beneficio de Ainhoa colocado en el IES Santa Isabel de Hungría.

Mercadillo a beneficio de Ainhoa colocado en el IES Santa Isabel de Hungría.

Las protagonistas de la iniciativa son las alumnas de segundo curso del ciclo formativo, que han seleccionado los productos para la venta e incluso han elaborado ellas mismas algunos de ellos. Además, han escrito una emotiva carta para fomentar la compra solidaria entre la comunidad.

También han promovido una interesante iniciativa el equipo femenino de fútbol sala Nueces de Ronda Atlético Torcal, que durante sus dos próximos partidos pondrán a la venta papeletas para un sorteo, además de colocar huchas en el pabellón donde juegan. 

La reacción a nivel del mundo del deporte no queda ahí, ya que otros clubes como el Jerez, el Virgili, Guadalcacín y el Alchoyano, entre otros, tienen previsto llevar a cabo iniciativas de este tipo en las próximas semanas. En esa línea, también ha recibido la llamada de clubes de fútbol de la ciudad, con ganas de ayudar a la familia.  

De cara a los próximos meses, su padre tiene ideadas diversas iniciativas para lograr fondos, entre ellas está la posibilidad de organizar un partido benéfico en Navidad. 

Hay que recordar que existen dos formas de colaborar, a través de la cuenta corriente IBAN: ES07 0182 5332 1402 0353 0644 o con un BIZUM al 623 57 17 00

      

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios