Jerez

La alcaldesa de Jerez recela de la tasa turística en la plaza de España de Sevilla

La presidenta de la FEMP y alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo , durante su intervención en el foro Nueva Economía en Madrid

La presidenta de la FEMP y alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo , durante su intervención en el foro Nueva Economía en Madrid / efe

La presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la 'popular' María José García-Pelayo, cree que la fórmula para el mantenimiento de la Plaza de España de Sevilla "no es la de las tasas ni la de los peajes", como ha puesto encima de la mesa su alcalde, José Luis Sanz (PP), aunque se ha mostrado a favor del debate abierto sobre el cuidado de los espacios monumentales.

Así se ha pronunciado la presidenta de la asociación municipalista en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum sobre el planteamiento que ha puesto sobre la mesa el alcalde de Sevilla para cerrar parte de la Plaza de España de la ciudad.

En cualquier caso, la presidenta de la FEMP ha señalado que el Gobierno central "habilita" mediante una ley estatal que los ayuntamientos puedan imponer peajes urbanos y que los consistorios tengan autonomía para decidirlo.

En el caso concreto de la Plaza de España, la presidenta de la FEMP ha señalado que "no hay una decisión tomada" por parte del ayuntamiento de Sevilla, sino que su planteamiento es hablar con la industria turística y con el Gobierno para "afrontar la situación del mantenimiento de un gran espacio público".

"Lo cierto es que si queremos conservar nuestro patrimonio, si queremos cuidar nuestro patrimonio, necesitamos también ayuda de otras administraciones. Lo fácil que es que el Gobierno de España te diga pon peajes, pon tasas en los centros históricos", ha proclamado la presidenta de la FEMP. 

El Gobierno, con el independentismo

Asimismo, la presidenta de la FEMP, que ha evitado valorar si el Ejecutivo de Pedro Sánchez trata mejor a los ayuntamientos gobernados por la izquierda que por la derecha, sí que ha acusado al Gobierno de ser "más independentista que municipalista".

En este contexto, ha denunciado un trato más favorable a los más de 940 ayuntamientos catalanes que al resto de consistorios en toda España y que se está haciendo a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE): "No lo podemos tolerar".

Al hilo, García-Pelayo también ha criticado la condonación de la deuda que plantea el Gobierno tras su acuerdo con ERC, mientras que ayuntamientos, como el que ella misma dirige en Jerez de la Frontera, tienen una deuda que tardaría en saldarse cien años, según ha hecho referencia a un estudio de la AIReF.

Caso Koldo

En relación a las investigaciones que afectan a Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos, sobre contratos durante la pandemia, la presidenta de la FEMP ha afeado que se realizaran estos posibles hechos durante el Covid, mientras había gente cosiendo mascarillas en lo peor de la pandemia.

"Nos hartamos de recoger mascarillas que cosía la gente en sus casas. Íbamos recogiéndolas a las casas para llevarlas a los hospitales o para llevarlas a los centros de salud o para llevarla a las residencias de mayores. Que todas esas personas que se hartaron de coser mascarillas estén viendo ahora lo que ocurrió mientras que ellos cosían mascarillas", ha denunciado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios