Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Las 'nuevas' zambombas

  • Pequeños espectáculos flamencos sustituyen este año a las tradicionales fiestas navideñas

  • Las iniciativas solidarias aparecen también como alternativas ante el Covid-19

Zambomba en Santiago, una imagen que no se verá este año debido al coronavirus.

Zambomba en Santiago, una imagen que no se verá este año debido al coronavirus. / Miguel Ángel González

Desde que comenzó la pandemia toda la vida social y cultural ha tenido que adaptarse también a rígidos protocolos sanitarios, como no podía ser de otra manera. Algo que ha afectado a una de las fiestas más populares de la ciudad en estas fechas: las zambombas. El miedo a contagios ha provocado que se suspenda cualquier tipo de evento multitudinario para evitar más casos de coronavirus de los que ya hay.

Sin embargo, algunos establecimientos de la ciudad han optado por mantener la celebración de las zambombas pero adaptándolas a la nueva realidad. El pasado fin de semana, sin ir más lejos, tuvieron lugar los primeros eventos navideños en la ciudad y el próximo, coincidiendo con el puente de la Constitución, también habrá. Eso sí, que nadie espere una zambomba 'de verdad' porque ni puede haber aglomeraciones, ni grandes coros actuando. Serán más bien fiestas flamencas y navideñas.

Mario González, de La Guarida del Ángel, es uno de los empresarios que tiene prevista la celebración de hasta tres zambombas en los próximos días. En concreto, el 6 de diciembre será la del Barrio San Miguel con Manuel Tañé y Tamara Tañé, entre otros; el día 8 será la de Vicenta Gálvez; y ya el día 11 celebrará la zambomba de La Plazuela.

“Rentable no es pero estamos en diciembre en Jerez y tenemos que programar flamenco”

No obstante, reconoce que es complicado realizar eventos tanto por el tema de los horarios (con cierres a las 18 horas, por el momento) como por los aforos (un 30% del local). "Vamos a hacer las zambombas aun sabiendo que nos va a costar el dinero igual que estamos haciendo otras actuaciones", reconoce el gerente de La Guarida del Ángel. Pese a ello, destaca que "es una forma también de seguir abiertos y tener tu mente ocupada pero no es para nada rentable. Lo que pasa es que es diciembre estamos en Jerez y tenemos que programar flamenco".

González recuerda que ya han tenido actuaciones en noviembre con muy poco público y "ahora en diciembre hemos decidido hacerlo más navideño. Realmente van a ser espectáculos, no las zambombas tradicionales". Lógicamente, el aforo será reducido, con un máximo de 50 personas, todos sentados y con mascarillas. Aun así, "hay mucha incertidumbre porque no sabemos si la gente va a venir o no porque hay mucho miedo".

Otros empresarios, como Thiago Vázquez, del Tabanco Cruz Vieja, confía en poder celebrar este puente las primeras actuaciones navideñas. Su intención había sido comenzar el pasado fin de semana pero "antes de empezar vino la Policía y nos dijo que para hacer este tipo de eventos necesitábamos un permiso especial, así que en ello estamos". En este caso, las actuaciones se celebrarán sábado y domingo a partir de las 15 horas. Además, aconsejan reserva previa si es posible al tratarse de actuaciones con aforo muy reducido.

Navidad solidaria

También el restaurante La Piedra ha querido recordar la época de zambombas con una celebración un tanto especial. El pasado sábado habría sido "nuestra zambomba... Como este año no se va a hacer, os echaremos mucho de menos, pero no por esto vamos a dejar de ayudar a los más necesitados, como hemos hecho todos los años". Por ello, han querido que aun sin celebrar la fiesta se mantenga "ese espíritu de otra manera: Colaborando a beneficio de Los Costaleros por nuestros mayores, que se merecen esto y mucho más". ¿Cómo? Pues tal como explican en sus redes sociales, "viniendo a La Piedra, te tomas una copa con nosotros y nos aportas ese kilo de comida que tanta falta les hace a estas personas. ¿Vale?". Una iniciativa que mantendrán hasta el próximo 20 de diciembre. 

El objetivo no es otro que el de mantener el espíritu solidario de estas fechas. Una meta que también se han planteado desde algunos colectivos como es el caso de Aspanido. La asociación ha decidido realizar su zambomba de manera virtual el próximo 12 de diciembre. Para ello, están preparando una especie de programa en directo mediante las plataformas de YouTube y Facebook, como anunciaron recientemente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios