Navidad en Jerez

La alcaldesa desvela este martes el recorrido de la Cabalgata de Reyes 2023

  • Todas las quinielas apuntan a que el cortejo realizará un itinerario alternativo por la periferia sin atravesar el centro

  • La opción de repetir el recorrido de la última Cabalgata por la Granja gana enteros frente a la posibilidad de visitar el polígono de San Benito

  • De puertas adentro se ha barajado también que los Reyes Magos paseen en coche de caballos por el centro antes de la adoración

  • ¿Quieres participar en la Cabalgata de Reyes Magos de Jerez?

Cabalgata de Reyes en Jerez a su paso por la avenida Álvaro Domecq entre multitud de público.

Cabalgata de Reyes en Jerez a su paso por la avenida Álvaro Domecq entre multitud de público. / Miguel Ángel González

¿Centro, periferia o los dos? El Ayuntamiento desvelará este martes 20 de diciembre el recorrido de la Cabalgata de Reyes Magos de 2023, aunque es vox populi que se repetirá la fórmula del pasado 5 de enero, cuando se optó por un itinerario alternativo que discurrió por avenidas y calles amplias y en el que cobraron protagonismo las barriadas por la necesidad de adoptar medidas preventivas para evitar la propagación de contagios de Covid.

Superada la fase aguda de la pandemia, la Cabalgata podría haber vuelto este año sin problema al centro histórico, pero a falta de conocer este martes el anuncio oficial por parte de la alcaldesa, Mamen Sánchez, todo apunta a que por segundo año se hará un recorrido alternativo.

Las quinielas se inclinan porque se repetirá el recorrido de la última Cabalgata -salida de Ifeca por la avenida Álvaro Domecq en dirección hacia la Avenida de Europa, La Granja, calle Arcos y Lola Flores, para regresar por el mismo itinerario y posterior traslado de los Reyes a Cristina para la adoración al Niño en el Belén de Santo Domingo-. 

Existe otra opción, también oficiosa, que según la información recabada por este medio se ha barajado de puertas adentro y en la que el recorrido alternativo discurriría por el polígono de San Benito, para acabar en Cristina, junto al Belén Monumental.

Tic, tac... los jerezanos, en general, y los comerciantes y hosteleros, en particular, saldrán este martes de dudas, pero unos y otros dan por hecho que no se hará el recorrido tradicional por el centro -Ifeca, Avenida Álvaro Domecq, calle Sevilla, Guadalete, Ponce, Porvera, Larga, Arenal, Corredera, Angustias, Medina, Honda, Larga y final en Cristina-, entre otros motivos porque salta a la vista que las carrozas tendrían serias dificultades para atravesar el tramo peatonal de calle la calle Larga por la disposición de su alumbrado navideño.

En las reuniones previas para la preparación de la Cabalgata, responsables municipales deslizaron la conveniencia de evitar las calles estrechas del centro por motivos de seguridad -en la última edición se registraron menos incidencias que en años anteriores y también facilita las labores de limpieza tras el paso del cortejo-. Y al parecer, también se habría tenido en cuenta la posibilidad de diversificar la oferta navideña y no concentrarla únicamente en el centro, epicentro de la actividad económica de la Navidad jerezana por la gran afluencia de público a las zambombas.

Teniendo en cuenta este último aspecto, no tendría mucho sentido repetir el recorrido de la última edición, pero hay que esperar a conocer la decisión oficial, que el gobierno local desvelará en pocas horas.

Por otra parte, cabe recordar que la alcaldesa aseguró en su día que los Reyes Magos pasarán por la calle Larga -dijo los Reyes Magos, no la Cabalgata-, para lo que también se ha barajado la posibilidad de pasear a Melchor, Gaspar y Baltasar en coche de caballo, se entiende que antes de la adoración.

Sea como fuere, nunca llueve a gusto de todos, por lo que está claro que la decisión complacerá a unos y defraudará a otros. De hecho, en comercios y establecimientos hosteleros del centro se han registrado en los últimos días acaloradas discusiones entre partidarios de recuperar la tradición -el recorrido por el centro- y defensores de que los negocios de fuera del centro puedan disfrutar también de una porción del pastel de la Navidad jerezana. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios