Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Política local

María José García-Pelayo ya es presidenta de la FEMP, aunque el PSOE impugna el proceso de elección

María José García-Pelayo, tras ser proclamada presidenta de la FEMP.

María José García-Pelayo, tras ser proclamada presidenta de la FEMP. / EFE

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha sido elegida presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la tarde de este sábado. Como era de esperar, y gracias a la amplia mayoría que tiene el PP en el pleno de este órgano que tiene la función de representar a las entidades locales y diputaciones del conjunto del país, se impuso a la candidata presentada por el PSOE, la regidora de La Coruña, Inés Rey. Sustituye en el cargo al regidor de Vigo, Abel Caballero (también del PSOE), quien ha estado al frente de esta institución desde 2015.

El PP ya dio a conocer su designación para este puesto en la jornada del viernes, 24 horas antes de que se iniciara el pleno donde se eligieron a los nuevos miembros de la FEMP para los próximos cuatro años. Por lo tanto, no hubo sorpresas y propició que el PP recupere la presidencia de este organismo tras su destacada victoria en toda España en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, que le ha permitido gobernar en más de 3.200 municipios. 

Ahora bien, los instantes finales del pleno de la FEMP no estuvieron exentos de polémica ya que el PSOE ha anunciado que ha impugnado el proceso de elección de los órganos de gobierno de la institución. El motivo es que detectó que una misma persona aparecía en las candidaturas para dos órganos de gobierno, algo que impiden los estatutos de la federación.  

La advertencia fue realizada por el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala (PSOE), pero, tras esto, la mesa del plenario, decidió continuar adelante impidiéndole, incluso, no poder exponer esta reclamación. Tras esto, la formación socialista emitió un comunicado anunciando que estudiará posibles "medidas legales" por lo ocurrido. 

En la votación a la presidencia, la candidatura de García-Pelayo se impuso a la de la regidora gallega por algo más de 3.500 votos. Hay que tener en cuenta que cada municipio cuenta con un número de votos en función de su población. Así, se oscila entre los dos que tienen las localidades de menos de 2.500 habitantes y los 100 de los más de un millón (Jerez tiene 50 sufragios). El recuento final fue de 15.846 votos para la alcaldesa jerezana y de 12.276 para la de La Coruña.

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), hablando con Cuca Gamarra y María José García-Pelayo (PP). Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), hablando con Cuca Gamarra y María José García-Pelayo (PP).

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), hablando con Cuca Gamarra y María José García-Pelayo (PP). / EFE

"Los ciudadanos nos exigen que seamos útiles, no que haya bronca"

En su primera intervención como presidenta de esta asociación de entidades locales, la regidora jerezana hizo mención de lo ocurrido antes de su proclamación señalando: "Si hay algo que los ciudadanos no esperan de nosotros es bronca; nos exigen que seamos útiles, que estemos cerca de ellos y que resolvamos sus problemas". Por ello, se comprometió a "esforzarse porque haya entendimiento" y a "no renunciar al diálogo". 

También en su discurso, hizo una defensa del actual marco constitucional ya que "el espíritu que nos unió en 1978 no debe romperse nunca". Y demandó que el resto de administraciones, especialmente el Gobierno de España, haga una apuesta decidida por el "municipalismo". "Si lo hace, se le aplaudirá", sentenció. 

Y García-Pelayo también tuvo palabras hacia el anterior presidente de la FEMP, que se ausentó en la clausura del pleno, señalando: "Asumimos las luces del gobierno anterior para seguir ampliándolas y darles más luz a todos los ayuntamientos de España". 

La primera vez que una regidora jerezana ocupa este cargo

Horas antes de su proclamación, García-Pelayo avanzó que su objetivo es convertir la FEMP "en la casa de todos los ayuntamientos" sin que haya “colores políticos” y que se “escuche la voz” de todos los consistorios. En este sentido, dijo en una intervención en la que estuvo acompañada de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra: “Queremos ser útiles a la gente, no venimos a la bronca, queremos ser útiles, venimos a trabajar, venimos a resolver los problemas".

Esta es la primera vez que una máxima autoridad jerezana ocupa la presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias. Durante los dos anteriores mandatos municipales (2015-2019 y 2019-2023) la exregidora Mamen Sánchez fue vocal del consejo territorial, el órgano de máxima autoridad durante el periodo de cuatro años que transcurre entre la celebración de los Plenos Ordinarios.

Este cargo no supone ningún tipo de retribución extra ni para la alcaldesa ni para el resto de miembros de los órganos de gobierno de esta institución. Junto a García-Pelayo estarán como vicepresidenta primera Inés Rey García y como vicepresidenta segunda Gema Igual Ortiz (Santander).

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá; la de Zaragoza, Natalia Chueca; el alcalde de Albacete, Manuel Serrano; el de Badalona, Xavier García Albiol; el de Cáceres, Rafael Mateos; el de Córdoba, José María Bellido; el de Logroño, Conrado Escobar; el de Móstoles, Manuel Bautista; el de Murcia, José Ballesta; la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisen, y el alcalde de Palma de Mallorca, Jaime Martínez, así como el de Vedra, Carlos Martínez, forman parte también, como vocales, de la nueva junta de gobierno con mayoría del PP como ganador de las elecciones del 28 de mayo.

Los nuevos integrantes de los órganos de gobierno de la FEMP. Los nuevos integrantes de los órganos de gobierno de la FEMP.

Los nuevos integrantes de los órganos de gobierno de la FEMP. / EFE

La misma la completan como vocales la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria García; la de Palencia, Miriam Ándres; el alcalde de Fuenlabrada, Francisco Javier Ayala Ortega; el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes Martínez; el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa; el de Mataró, David Bote; el de Corbíns, Jordi Verdú; la alcaldesa de Avilés, María Virtudes Monteserín Rodríguez, la de Rivas-Vaciamadrid, Aída Castillejo Parrilla, y el presidente de la Diputación de Girona, Miguel Noguer.

La despedida del alcalde de Vigo

Por su parte, al inicio  del pleno celebrado en Madrid, Abel Caballero deseó “la mejor suerte” y expresó su cooperación a la nueva presidenta momentos antes de intervenir ante el plenario de la FEMP. En este sentido, Caballero hizo balance de estos últimos cuatro años señalando que han sido “muy intensos” al estar marcados por la pandemia del covid-19, aunque acto seguido afirmó que se han conseguido “avances muy importantes para el municipalismo". "Nosotros seguiremos trabajando en nuestras ciudades, en nuestros municipios, haciendo país", reiteró.

También intervino en la apertura del pleno la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, quien abogó por lograr una financiación local "justa" y por abordar los retos del futuro que pasan por la digitalización, la innovación, el cambio climático y por asentar la igualdad desde la política municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios