Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Política local

¿Qué es la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP?

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, en el pleno de la FEMP.

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, en el pleno de la FEMP.

La Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) es una asociación conformada por más el 95% de los gobiernos locales del país (unos 7.400 órganos entre ayuntamientos, diputaciones consejos y cabildos insulares) y ostenta la representación institucional de estas administraciones ante el Estado.

Creada en 1981 y con sede en Madrid, sus fines buscan la defensa de la autonomía de las entidades locales y la defensa de sus intereses frente a otras administraciones públicas. Entre sus principios también se encuentra el desarrollo del principio de solidaridad y la prestación de servicios para todos los asociados.

La entidad cuenta con un presupuesto anual de unos 17,2 millones de euros, según la última previsión correspondiente a 2020. No obstante, según informa la agencia de noticias Europa Press, la institución ha reducido drásticamente su presupuesto de gasto e ingresos en los últimos años, de 60 millones en 2010 a 20 millones en 2014, aunque el gran ajuste se produjo entre 2012 y 2013, cuando se recortó el presupuesto en más de la mitad. El último que se conoce, el de 2020, se sitúa en 17,2 millones de euros.

Sus ingresos proceden fundamentalmente de las subvenciones oficiales (unos 10 millones) y de las cuotas de sus miembros (5,1 millones). En cuanto a sus gastos, un tercio del presupuesto va dedicada a ayudas monetarias a entidades locales (5,8 millones) y otros 7,3 millones, a pagar los gastos de personal.

Desde su creación dos años después de las primeras elecciones democráticas, el puesto de la presidencia siempre ha sido ostentado por un representante del PSOE o del Partido Popular. Hasta la fecha ha habido siete presidentes socialistas —Pedro Aparicio (Málaga), Ramón Sainz de Varanda (Zaragoza), Tomás Rodríguez Bolaños (Valladolid), Francisco Vázquez Vázquez (La Coruña), Heliodoro Gallego (Palencia), Pedro Castro (Getafe) y Abel Caballero (Vigo)— y cuatro presidentes populares —Rita Barberá (Valencia), Juan Ignacio Zoido (Sevilla), Íñigo de la Serna (Santander) y María José García-Pelayo (Jerez). 

Para su elección, el pleno, que es el órgano donde están presentes todas las administraciones de la FEMP, elige en función de las candidaturas presentadas por cada partido. Cada miembro de esta institución tiene asignado un número de votos que varía en función de la población de su municipio —oscila entre los dos votos de las localidades de menos de 2.500 habitantes y los 100 de los más de un millón (en el caso de Jerez, tiene 50)—.

Ahora bien, el resto de grupos políticos sí han podido contar con miembros en el resto de órganos de esta institución, sobre todo en la junta de gobierno que es el órgano de máximo poder ejecutivo, dado que, aunque se eligen candidaturas cerradas, suele haber acuerdos entre partidos para incluir en una misma lista a representantes de instituciones gobernadas por formaciones de distinto signo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios