Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La alcaldesa vuelve a reclamar que Airef mejore la calificación al Ayuntamiento

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, durante un acto celebrado la pasada semana,

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, durante un acto celebrado la pasada semana, / Vanesa Lobo

El gobierno municipal ha vuelto a reclamar a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) que mejore la calificación que da a la situación financiera del Ayuntamiento jerezano ya que considera que no se está valorando “el esfuerzo” realizado en los últimos años. En el último análisis, conocido este lunes, mantiene al Consistorio dentro del grupo de entidades locales en situación de riesgo crítico.

En un comunicado, la alcaldesa, Mamen Sánchez, incidió en que se están mejorando los parámetros que analiza el organismo fiscalizador en relación con los otros dos ayuntamientos que continúan recibiendo la misma catalogación (Parla y Jaén). Así, apuntó: “Es verdad que estamos dentro de los tres ayuntamientos en situación de riesgo crítico, pero, si miramos los datos, estamos a muy larga distancia de esos dos”. “Cada año nos distanciamos de esos otros dos ayuntamientos que están en riesgo extremo. De hecho, el anterior interventor [Juan Raya] se encontraba elaborando un informe para que la Airef corrigiera la inclusión de Jerez en este grupo”, agregó.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ha mejorado sensiblemente las estimaciones económicas del Ayuntamiento jerezano para el cierre de este año. Así, se analizan cuatro magnitudes para establecer el nivel de riesgo de las entidades locales. Como indicador de la situación estructural del pasado, la Airef estudia la correlación de la deuda financiera y el remanente de tesorería con los ingresos corrientes. Mientras, para establecer la capacidad de retorno a medio y largo plazo a una situación sostenible, realiza un seguimiento del saldo de las operaciones corrientes, así como de la capacidad o necesidad de financiación. Y en el informe también se hace mención del periodo medio de pago.

La alcaldesa dijo este martes que para el Ayuntamiento “es muy importante que la Airef reconozca el esfuerzo que estamos haciendo”, “con una gestión económica que no es fácil, sino complicada, con una deuda importante, y que valore el sentido de que somos un ayuntamiento que podemos mejorar nuestra capacidad de pago y nuestra financiación”. Así, aseguró de que el Consistorio está “pagando antes a las empresas” y que esto está generando “confianza”. “Estamos terminando obras en Jerez muy importantes que al mes ya las tienen cobradas los empresarios”, aseveró.

Ahor bien, la regidora volvió a explicar que el periodo medio de pago (PMP) sigue siendo elevado. Según el último dato publicado por el Ministerio de Hacienda, correspondiente al mes de julio, el retraso se sitúa en los 356 días, uno de los más altos de las entidades locales del país. La alcaldesa insistió en atribuirlo a unas “deudas muy antiguas, donde hay litigios con empresas”. En este sentido, mencionó algunas controversias con Urbaser, la anterior concesionaria del servicio de recogida de residuos, por impagos correspondientes a los años 2012 y 2013, que “nos computan muchísimo en el PMP”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios