Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El Ayuntamiento de Jerez reduce deuda con proveedores, pero aumentan las facturas en el cajón

  • Julio cerró con unos 44,2 millones en impagos, uno de los importes más bajos desde 2018

  • Sin embargo, las OPA se incrementaron en el segundo trimestre hasta los 55,2 millones

Parte del gobierno municipal con algunos miembros de la oposición durante un pleno.

Parte del gobierno municipal con algunos miembros de la oposición durante un pleno. / Manuel Aranda

El Ayuntamiento jerezano cerró el pasado mes de julio con unos 44,2 millones de euros en facturas pendientes de pago, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda. Este importe es notablemente inferior al mismo mes del año anterior, que cerró con un adeudo de 63,4 millones.

Esta importante rebaja se ha producido gracias a que en el pasado mes de abril pudo liquidar un elevado importe de deuda comercial gracias a uno de los últimos préstamos suscritos por el Ayuntamiento con cargo a las líneas de crédito del Ministerio de Hacienda (el llamado fondo de ordenación), cuyo importe rondó los 28 millones de euros. Desde entonces, el Ayuntamiento ha logrado mantenerse en una horquilla entre los 42 y los 45 millones de euros de débito. Esto ha permitido que julio cerrase con uno de las cuantías más bajas desde mediados de 2018.

Hasta ahora, el comportamiento de esta magnitud ha sido de progresivas subidas que se interrumpían de manera abrupta con sustanciales bajadas vinculadas a los préstamos del Ministerio de Hacienda recibidos. Ahora bien, el ejecutivo local espera cambiar esta tendencia a partir de ahora una vez se ha podido liquidar la deuda histórica que arrastra el Ayuntamiento con la Tesorería de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria de más de 94 millones con un crédito que ya ha sido autorizado.

Se espera que esta medida contribuya en buena medida a incrementar la liquidez de la tesorería municipal y permita aumentar los pagos. De hecho, en alguna que otra ocasión el gobierno municipal ha llegado a afirmar que, si no hubiera existido esta deuda con las administraciones estatales, el pasivo comercial del Ayuntamiento jerezano sería irrisorio.

En relación con otras entidades locales, el Ayuntamiento jerezano es el cuarto con más pagos pendientes. Solo le superan los consistorios de Madrid (172,9 millones), Jaén (60,8 millones) y Granada (48,4 millones). En el último año, solo Granada ha logrado reducir más los importes que Jerez (31,1 frente a 19,1 millones, respectivamente). Mientras, en comparación con el resto de ayuntamientos de la provincia, solo el de El Puerto está dentro de las 10 entidades locales más morosas. El débito de la localidad portuense se situó el pasado mes de abril en los 13,9 millones de euros.

Ahora bien, si el Consistorio jerezano logró reducir sus pagos pendientes, aumentó por el contrario el periodo medio de pago (PMP) situándose en 356 días de retraso respecto al plazo legal de 30 días, cuando en julio de 2020 se situó en 282. El gobierno local viene sosteniendo desde hace años que esta magnitud no responde a la “realidad” del tiempo de pago del Ayuntamiento con sus proveedores al estar lastrada por unas facturas antiguas con la anterior concesionaria de la limpieza pública, la empresa Urbaser.

A día de hoy, solo los ayuntamientos de Jaén y Parla superan a Jerez en el tiempo de retraso de pago de facturas. Precisamente, Jerez comparte con estas dos administraciones locales la misma calificación de riesgo crítico que semestralmente fija la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) sobre la situación económico-financiera de los ayuntamientos. Para ello, uno de los parámetros que se basa es precisamente es el periodo medio de pago.

Pero, si en la evolución interanual el Ayuntamiento jerezano ha podido rebajar deuda con los proveedores, no ha podido hacer lo mismo con las operaciones pendientes de pago (OPA), las conocidas como ‘facturas en el cajón’. El segundo trimestre concluyó con más de 55,2 millones de euros en gastos sin consignación presupuestaria, algo más de cinco millones respecto al cierre del primer semestre del año anterior. Este es uno de los importes más altos desde el tercer trimestre de 2019, aunque está lejos de los aproximadamente 100 millones de euros alcanzados en marzo de 2017, tal y como recogen los datos que trimestralmente publica el Ministerio de Hacienda.

Solo cuatro ayuntamientos tienen en toda España más deuda pendiente de reconocer que el jerezano. El que más importe tiene en la cuenta 413 (es la casilla donde se refleja en la contabilidad de las administraciones locales este adeudo) es el consistorio de Parla, con más de 192 millones de euros; seguido por el de Madrid, con 140 millones. Preceden a Jerez Las Palmas de Gran Canaria (77 millones) y Torremolinos (69,8 millones).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios