Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

10, 11 y 12 de febrero de 2023

El tiempo en Jerez: rachas de hasta 90 kilómetros por hora

Dos cigüeñas sobre la cruz del campanario de una iglesia

Dos cigüeñas sobre la cruz del campanario de una iglesia / efe

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado desde las 06:00 horas de esta mañana y durante toda la jornada de este viernes 10 de febrero la alerta naranja por fuerte viento y fenómenos costeros en toda la provincia de Cádiz.

Jerez de la Frontera y su campiña, según informa la Aemet en su página web, también están afectadas por este aviso de riesgo importante por viento de levante por rachas que podrían alcanzar hasta 90 kilómetros por hora desde las 06.00 hasta las 23.59 horas de este viernes.

Toda la provincia estará en alerta naranja. Toda la provincia estará en alerta naranja.

Toda la provincia estará en alerta naranja.

 

Además, el mismo nivel de riesgo se extiende a toda la costa de Cádiz, Málaga, Granada y Almería, con mayor virulencia del viento en la costa, de hasta fuerza nueve hasta los 88 kilómetros por hora mar adentro al sur de Trafalgar.

En concreto, se esperan vientos del sureste o levante de 62 a 74 kilómetros por hora (fuerza 8) al sur de Cabo Roche, temporalmente de 75 a 88 kilómetros por hora (fuerza 9) mar adentro al sur de Trafalgar. El viento soplará del sureste de 50 a 61 kilómetros por hora (fuerza 7) entre la Bahía de Cádiz y Cabo Roche y las grandes olas serán las notas dominantes.

Estos avisos se mantendrán activos  además la jornada del próximo sábado día 11. La alerta naranja estará activa entre la medianoche y las 10:00 horas de la mañana por rachas máximas de 90 km/h. A partir de esa hora y hasta las 00:00 horas se rebajará a amarilla por rachas de hasta 80 km/h. El domingo no hay previstos avisos de ningún tipo.

Las temperaturas mínimas subirán ligeramente este viernes y sábado hasta los 8º, aunque el domingo descenderán hasta los 5º. Las máximas oscilarán este fin de semana entre los 16º y 19º. En las próximas 48 horas predominarán los cielos poco nubosos con algunas nubes altas durante las primeras horas del día.

Consejos para protegerse

El servicio de Emergencias 112 Andalucía ofrece una serie de recomendaciones y consejos a la población para intentar disminuir los riesgos asociados a este tipo de episodios meteorológicos.

Así, explica que si una persona se encuentra en la calle o en el campo, no se debe proteger de las rachas de viento en zonas próximas a muros o tapias. Es aconsejable, asimismo, alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse.

Además, se deben "extremar las medidas de precaución" si se está junto a edificios en construcción o en mal estado, y, "siempre que sea posible, en días con fuertes vientos, mejor no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas".

En caso de encontrarse en zonas marítimas, es conveniente alejarse "de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes". Se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras "siempre que se pueda, y si es necesario hacerlos hay que extremar la precaución, respetar en todo momento las normas de circulación, y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales".

"Si el fuerte viento nos sorprende durante un viaje en coche, no nos quedaremos dentro del vehículo, sino que buscaremos un lugar seguro donde poder refugiarnos", según recogen también los consejos del 112, desde donde recuerdan que, "ante cualquier situación de emergencia", se puede llamar al Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios