Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El algodón acusa el exceso de lluvias en primavera y la falta de calor en verano

  • Coag-Cádiz estima que la campaña, que acumula un importante retraso, no arrancará hasta la segunda quincena de octubre

Un agricultor ayer en una explotación algodonera en Guadalcacín.

Un agricultor ayer en una explotación algodonera en Guadalcacín.

La campaña del algodón sigue los pasos de la vendimia. Las excepcionales condiciones meteorológicas del año agrícola provocaron un importante retraso en el inicio de la vendimia, ahora en su recta final, y hace lo propio con el comienzo de la recolección del algodón.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag) estima que habrá que esperar hasta al menos la segunda quincena de octubre para empezar a recolectar el algodón de la campiña jerezana y resto de explotaciones de la provincia, cultivo que se ha visto afectado por una meteorología desfavorable tanto en la fase inicial como en su desarrollo posterior.

La reducción de la superficie en la provincia contrasta con el aumento en Andalucía

La organización agraria apunta, por un lado, a las abundantes lluvias de marzo y a las posteriores de abril, que obligaron a realizar la siembra más tarde de lo habitual y, de otro lado, a las suaves temperaturas del verano, que han condicionado un escaso y lento desarrollo de la planta, cuando lo ideal para este cultivo son las elevadas temperaturas de los meses estivales para que la plántula crezca rápido.

"Estas circunstancias han provocado que el algodón se encuentre muy atrasado fenológicamente este año", señala Coag-Cádiz en un comunicado, en el que detalla no obstante que la campaña, desde el punto de vista fitosanitario, transcurre de momento "con normalidad y sin incidencias destacables por lo general".

La superficie cultivada de algodón en Andalucía en 2018 es similar a la de los últimos años, con algo más de 60.000 hectáreas, localizadas fundamentalmente en la provincia de Sevilla, seguida de Cádiz, y superficies inferiores en Córdoba, Jaén y, en menor medida, en Huelva.

Coag destaca las buenas producciones obtenidas las últimas campañas, especialmente la pasada, mientras que la previsión de producción de algodón para esta campaña se eleva a 201.500 toneladas en Andalucía, lo que supone un incremento del 1,5 por ciento respecto a la anterior y un 12,8 por ciento más respecto a las tres últimas campañas.

Sin embargo, la provincia ha visto reducida este año en 175 hectáreas la superficie cultiva, que desciende hasta 13.358 hectáreas, por lo que las previsiones apuntan a un ligero descenso en la producción, aunque se esperan precios aceptables y hay buenas expectativas, según se afirmó ayer durante la celebración de la quinta edición de ExpoAlgodón, celebrada en Lebrija, y a la que acudió una buena representación de algodoneros de la provincia junto con técnicos de COAG- Cádiz.

Según datos de la Junta de Andalucía, la comunidad se ha afianzado en el último año como una exportadora neta de fibra de algodón con la venta al exterior de 46.015 toneladas por un importe de 67 millones de euros. Paquistán, Marruecos, Indonesia y Vietnam son los principales destinos de una producción que, dentro de la UE, también tiene mercado en Grecia, Alemania y Francia.

La vocación exportadora ha tenido una incidencia directa en la evolución de los precios, que registran una fuerte subida desde el año 2005 para estabilizarse en los últimos ejercicios y rondar en 2017 los 50 euros por cada 100 kilogramos de algodón bruto sin desmotar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios