Feria

El alquiler de trajes de flamenca, una tendencia en auge

Mujeres de flamenca el miércoles de Feria del Caballo de 2022.

Mujeres de flamenca el miércoles de Feria del Caballo de 2022. / Manuel Aranda

Se acercan las ferias y, como cada año, la población sevillana comienza a preparar su traje de flamenca. Según los datos de Milanuncios, la app con más experiencia en el mercado de segunda mano, la demanda de  trajes de flamenca ha crecido un 125% durante el primer trimestre de 2023 comparado con el mismo periodo en 2022. En 2023 la demanda comienza a despegar desde el mes de enero con incrementos mensuales de entre el 50 y 60% entre enero y marzo. Durante el primer trimestre de 2023 se realizaron un 87% más de búsquedas que el último trimestre de 2022.

Este crecimiento en la demanda de trajes de flamenca de segunda mano también se ha visto reflejado en la publicación de productos relacionados con la moda flamenca, que crece también un 51% en los primeros tres meses del año respecto al mismo período 2021. En total, en 2022 se publicaron un 174% más de anuncios relacionados con Moda Flamenca, un mercado que adquiere un valor total de más de 525 mil euros. El 88% de la oferta en 2022 se concentró en Andalucía, siendo Sevilla la principal provincia por número de oferta, seguida de Cádiz, Huelva, Madrid y Córdoba, en este orden.

Aquellos consumidores en busca de su traje de flamenca han sido más previsores que en años anteriores. Durante el mes de marzo, la demanda de Moda Flamenca se ha incrementado un 50% respecto al mes anterior y un 78% en comparación con marzo de 2022, siendo también el mayor pico de búsqueda en lo que va de año. Sin embargo, en 2022 el pico de demanda se registró en  mayo, el mismo mes en el que se celebraba la Feria de Sevilla en 2022, teniendo en cuenta que fue la primera Feria celebrada desde 2019, después de que las ediciones de 2020 y 2021 quedaran canceladas por la pandemia.

Los productos más buscados son los trajes de flamenca para mujer, seguidos de los trajes de niña. Sin embargo, toman fuerza los anuncios relacionados con el alquiler de trajes de flamenca, ocupando el tercer lugar. Por otro lado, respecto a complementos, se busca especialmente la falda de flamenca, mantoncillos y broches.

Precios de segunda mano

El precio medio de la moda flamenca de segunda mano es un 2% más bajo que en 2022, incluso a pesar de la inflación registrada durante este año. El precio medio por anuncio relacionado con la moda flamenca de segunda mano es de 114€ en los primeros tres meses del año.

“Estamos viendo cómo el mercado de segunda mano se normaliza hasta en los sectores más tradicionales como las fiestas regionales, dando la oportunidad a muchas personas de disfrutar de la Feria de Sevilla a un coste mucho más bajo y sin tener que fabricar un traje desde cero. Además, la Feria de Sevilla es pura tradición y ahí puede entrar en juego incluso el factor coleccionismo, hay trajes de flamenca que son puras joyas por descubrir publicados en nuestra app” comentaba Íñigo Vallejo, portavoz de Milanuncios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios