Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Vivienda

Los barrios de Jerez con los alquileres de viviendas más caros y más baratos

Vista aérea de Jerez.

Vista aérea de Jerez. / Manuel Aranda

El precio del alquiler de una vivienda en Jerez ha aumentado un 29,8% desde 2015. Al menos, eso es lo que reflejan las rentas declaradas por los propietarios de estos inmuebles en un estudio que desde hace dos años elabora el Ministerio de Vivienda —antes lo hacía el Ministerio de Transportes cuando tenía competencias en esta materia— mediante el llamado sistema estatal de referencia del precio del alquiler de vivienda.

En este informe se excluyen los inmuebles residenciales destinados para usos turísticos u otros que no tengan una finalidad de vivienda habitual. De hecho, el estudio está basado en la declaración que realizan los propietarios a través de sus declaraciones de la renta de cada año.

Según esta estadística, el número de viviendas destinadas para este fin se ha duplicado en los últimos nueve años. Así, si en 2015 se declararon unas 2.500, en 2022, último año del estudio (los correspondientes a 2023 se publicarán el año próximo una vez se realice la campaña de la renta de ese ejercicio), ya había contabilizadas más de 5.300.

A tenor de los datos recopilados por el Ministerio de Vivienda, las ciudades de Sevilla, Málaga, Granada, Córdoba, Almería y Marbella tiene más inmuebles para uso de vivienda habitual que Jerez. Ahora bien, la ciudad sigue siendo más barata que otros municipios, a pesar del incremento que se ha producido en los últimos años.

Según estos registros, el valor mediano de la renta mensual de un piso en alquiler en Jerez es de 454,88 euros —este estudio no utiliza la media sino la mediana, que es el número central de la serie de datos que se analizan al ordenarse de menor a mayor—. Mientras, el alquiler de una unifamiliar tiene un precio mediano de 537,66 euros. Estos precios son inferiores a los que suelen pagarse entre las ciudades de mayor tamaño de la comunidad autónoma. En 2015, sin embargo, el valor mediano del piso alquilado como vivienda habitual estaba en los 375 euros, mientras que el unifamiliar oscilaba por los 450 euros.

Si bien el centro de la ciudad concentra el mayor número de viviendas turísticas, que no se contabilizan dentro de este estudio, los inmuebles destinados para el alquiler residencial de larga duración se concentran mayormente en su entorno, así como en los entornos de la avenida Alcalde Álvaro Domecq y de Andalucía, además de las zonas de Hipercor y de los alrededores de la plaza de la Estación.

Las rentas de alquiler más caras de pisos en Jerez, según el Ministerio de Vivienda, se pagan en el entorno de las calles Manuel de la Quintana, Santo Domingo y calle Paúl, en las inmediaciones de la avenida Alcalde Álvaro Domecq. La renta mediana en 2022 en esta zona es de unos 882,93 euros. Mientras tanto, se declararon unas rentas medianas de unos 700 euros en la zona de El Bosque.

También están por encima de los 600 euros mensuales los alquileres en zonas como Hipercor, el entorno del Parque Atocha y Residencial Antares, los alrededores del Parque Williams y la plaza del Caballo.

Por el contrario, las rentas más bajas que se pagan por un alquiler de una vivienda se localizan en Icovesa, donde la mediana se sitúa en algo más de 333 euros mensuales. Mientras, en Vista Alegre el alquiler ronda los 346 euros mensuales. Otros barrios de la zona oeste de la ciudad como Juan XXIII, Los Naranjos, Sagrada Familia, El Carmen, La Coronación o La Plata tienen unos precios medios de unos 350 euros aproximadamente.

En cuanto al alquiler de unifamiliares, las rentas más altas se pagan en Jacaranda (unos 881 euros mensuales, según lo declarado en 2022). En zonas de El Altillo el importe es de unos 710 euros mensuales, en Parque Stadium, unos 700; y unos 650 euros al mes en Los Villares y el Pago de San José, según el sistema estatal de referencia del precio del alquiler de vivienda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios