Mercado laboral en Jerez

La Agricultura y los servicios espolean la contratación en la recta final del verano

  • Los contratos superan la sequía estival y se disparan por encima del 20% en el último mes y en el último año

  • El mes de septiembre se salda con 10.650 altas laborales, dos mil más que las registradas en agosto

Un jornalero porta una caja de uva durante la pasada vendimia del Marco de Jerez. Un jornalero porta una caja de uva durante la pasada vendimia del Marco de Jerez.

Un jornalero porta una caja de uva durante la pasada vendimia del Marco de Jerez. / Miguel Ángel González

Los contratos son para el final del verano y para los planes de empleo. Tras tres meses de sequía en la contratación, la actividad laboral vuelve a despuntar en Jerez en septiembre, que se salda con un total de 10.650 altas laborales. El dato del último mes supone un incremento respecto a agosto del 23,26% y de cerca del 22% si se compara con el resultado registrado hace un año.

La agricultura y los servicios soportan el grueso de la subida en septiembre, especialmente significativa en el primero de estos sectores, en el que los contratos se disparan por encima del 37% con 2.173 altas y casi 700 más que las computadas el mes anterior. El sector servicios, por su parte, experimenta en septiembre un incremento cercano al 25% con 7.129 contrataciones (1.405 más que en agosto).

La industria entra en el lado positivo del cuadro el último mes del verano con un aumento mensual del 5,58%, que en este caso se traduce en 34 altas más. La construcción, sin embargo, se descuelga de la subida generalizada en el último mes, que cierra con un descenso del 2,9% y una veintena de contratos menos en su haber.

El sector agrario y los servicios también encabezan la subida interanual en términos relativos, en concreto con una escalada en la agricultura del 18,61% y 1.179 contratos más que los registrados en septiembre de 2017, mientras que los servicios ganan un 11,61% (742 contrataciones más) en el mismo periodo. 

El sector industrial mantiene a duras penas el tipo en el último año, en el que cede un 0,31% o el equivalente a dos contratos menos, mientras que la construcción se desinfla tras una caída del 6,85% y 39 altas menos que las registradas en septiembre del año anterior.

Al cierre del tercer trimestre, el municipio jerezano acumula 93.681 contrataciones, a razón de 10.409 al mes y del orden de 300 más que las registradas de media mensual en el conjunto del último año. Estos datos se traducen en una media de 343 contratos al día y diez más que los computados en el último ejercicio.

El municipio jerezano acumula 343 contratos al día de media, diez más que los registrados el último año

En lo que no hay cambios significativos, y no deja de ser una mala noticia por la discriminación que implica, es en el reparto en función del sexo, ya que los hombres siguen acaparando la mayoría de los contratos, en el caso de septiembre con 6.440 altas frente a las 4.210 de las mujeres. 

Aunque los primeros cierran septiembre con un incremento del 21,21%, cinco puntos por debajo de las segundas, las mujeres apenas mejoran un 15% en el último año, en el que acumulan 544 contrataciones más, mientras que los hombres experimentan una subida del 26%, que en su caso se traduce en 1.336 altas más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios