Jerez

Casi 19.000 alumnos de Jerez se beneficiarán del cheque escolar

Un momento de la visita al CEIP Gloria Fuertes de Jerez.

Un momento de la visita al CEIP Gloria Fuertes de Jerez. / Manuel Aranda

La alcaldesa María José García-Pelayo ha visitado este jueves el CEIP Gloria Fuertes, en la Barriada España, donde ha conocido los proyectos que desarrolla el centro escolar y ha atendido también las demandas del equipo directivo y de las madres que se encontraban en el colegio. Se trata de un edificio con 90 años de historia, en el que el Ayuntamiento de Jerez ha intervenido este verano de cara a la reanudación de las clases. Concretamente, se han hecho reparaciones de albañilería, electricidad y poda, antes de la llegada del alumnado la próxima semana.

Acompañada por los delegados José Ángel Aparicio y Jaime Espinar, la regidora ha destacado que el Gloria Fuertes es "uno los centros más demandados en la ciudad". De hecho, mientras en otros colegios ha decrecido el número de solicitudes, en éste se ha mantenido. De cara al inicio del curso escolar, García-Pelayo ha explicado que desde el Ayuntamiento de Jerez se está intentando "acelerar" para "tener todos los centros lo mejor preparados". 

En este punto, la primera responsable municipal ha hecho hincapié en que se ha hecho "un esfuerzo importante" aunque aún quedan cosas por hacer. Así, ha señalado que una de las medidas que se ha realizado desde el Ayuntamiento ha sido el repintado de los pasos de peatones cercanos a los colegios. En total, "se han pintado 41 pasos de peatones para garantizar la seguridad de los niños" que acuden a a los distintos centros de la ciudad.

María José García-Pelayo ha dado a conocer también las cifras relativas al gasto educativo. En concreto, ha desvelado que la Junta de Andalucía ha destinado 2.557.000 euros a cheques escolares en Jerez. Una cifra que beneficiará a 74 centros de públicos de la ciudad, 35 centros de Infantil y Primaria y 16 institutos de Educación Secundaria. Es decir, "1.252.000 euros será para centros de Educación Infantil y Primaria y 1.968.000 euros para los centros de Secundaria". De este modo, 18.880 alumnos de Jerez se beneficiarán de estos cheques en el inicio de curso escolar.

Por otro lado, la alcaldesa ha anunciado también que “Jerez será pionera en la aplicación de la Ley del Flamenco en Andalucía y este año habrá programas educativos en relación a la enseñanza del flamenco en las aulas”. García-Pelayo ha adelantado que “somos cuna del flamenco, cuna de la bulería, el flamenco se siente en Jerez y es importante este esfuerzo, para que haya flamenco en las aulas”. También ha avanzado que estas clases serán impartidas por “los flamencos y flamencas de Jerez”, ya que considera que “es la mejor manera de transmitir este arte”. “Es una manera de demostrar que Jerez tiene ganas de aplicar esa Ley del Flamenco de Andalucía, por lo que este año daremos los primeros pasos y lo iremos aplicando progresivamente a lo largo de los próximos cursos", ha dicho.

Mejoras en dos centros de Jerez

Asimismo, en materia de Educación, la regidora ha explicado que desde el Ayuntamiento de Jerez se han licitado las obras de remodelación de dos colegios por valor de 5 millones de euros. Se trata de una subvención de fondos europeos que se van a destinar a dos colegios: el CEIP Elio Antonio de Nebrija, por un montante de 700.000 euros y el CEIP Tartessos, por valor de 2.230.000 euros. Estos proyectos, que se encuentran actualmente en fase de licitación, deben estar terminados para el curso 2024-2025.

Por último, la alcaldesa se ha referido igualmente, a que la Junta de Andalucía va a aplicar este curso también la segunda fase de la subida de equiparación salarial del profesorado, respecto a otras comunidades autónomas acordada en convenio, lo que es “una buena noticia para todos aquellos que están todos los días trabajando por nuestro alumnado”.

Por su parte, la directora del CEIP Gloria Fuertes, Soledad Racero, ha mostrado su satisfacción por a visita de la alcaldesa y los delegados, ya que han podido conocer personalmente "un centro que tiene tanta solera, ya tenemos 90 años que lo cumplimos este año". "Es un centro muy demandado, va subiendo el número de alumnado y las familias son muy participativas", ha dicho. Tras enumerarle los proyectos que están realizando, también le han trasladado desde el centro "todas las necesidades, que son muchas", pero ha destacado que desde el CEIP la comunidad educativa continua "con la ilusión trabajando para que nos conozca todo Jerez". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios